CRISIS DE VALORES Y VIOLENCIA SOCIAL

La sociedad dominicana está inmersa en una grave crisis  de valores que se expresa en la vida cotidiana en hechos tan simples como el incumplimiento cotidiano  de la ley de tránsito o la violencia intrafamiliar que ocasiona lamentables consecuencias para la vida en sociedad. Esa crisis se manifiesta también en la indisciplina colectiva, la falta de rigor  en la supervisión de las obras públicas e incluso en la sobre valoración de muchas de ellas debido a la ausencia de concursos transparentes.

 

 Es  conocido  por todos que muchas leyes son violadas por los mismos que tienen el deber y la obligación de  hacerlas cumplir. Casos recientes como el de Paya indican hasta que punto ha llegado la crisis de valores en la sociedad dominicana. Hechos como el narcotráfico y la delincuencia común, que a diario cobran vidas útiles y muchas veces inocentes, indican que en nuestra sociedad  existen disfuncionalidades  a las cuales   hay que ponerles la   atención debida.

 

Las autoridades de Interior y Policía publicaron recientemente unas estadísticas escalofriantes que dan cuenta sobre el hecho de que, de cada 100 muertes violentes, sólo el 33% son cometidas por delincuentes y el resto por la “sociedad,”es decir, por  esposos o esposas o por  conductores que consideran que un daño a su vehículo tiene más valor que la vida de una persona, o por personas embriagadas que irresponsablemente disparan sus armas de fuego. Y en esto participan personas educadas y personas que provienen de cualquier clase social.

 

Hechos como los recientemente ocurridos en Jimaní y en Hatillo donde cientos de dominicanos se tomaron en sus manos la ley y persiguieron a nacionales haitianos  quemando sus casas y propiedades, indican que  sectores de nuestra sociedad tienen muy arraigada la violencia, que no valoran las culturas y el respecto a los demás como piedra angular de la vida en  democracia. Ante el mundo, hechos como este desdicen mucho  de nuestra civilidad  y nos recuerdan los grandes conflictos étnicos de Ruanda y los Balcanes que horrorizaron al mundo por los grandes crímenes  de lesa humanidad que se cometieron.

 

Y pienso que para todas estas disfuncionalidades hay solución y estamos a tiempo de implementarlas. Los que hemos tenido la oportunidad de viajar y conocer otras culturas nos damos cuenta de que el desarrollo tiene mucho que ver con el comportamiento de las personas. Así, en una de esas sociedades, y usted puede seleccionar la que ahora le llegue a la mente,  hay orden, hay disciplina, la ley se cumple y la ciudadanía  tiene   claro cuáles son sus responsabilidades. También, hay higiene y las ciudades se ven y se sienten limpias y su ornato atrae la atención de los transeúntes. A estos no se les ocurre tirar en las calles o aceras los desperdicios sólidos que generan, puesto que saben que  ese hecho está sancionado y que quien lo comete  será multado adecuadamente  por el municipio.

 

La disciplina como cualquier otro valor  se aprende en el proceso de socialización, primero en el hogar y luego en la escuela. Si queremos una sociedad  menos violenta, con un sentido mayor de la ética, que cumpla con las leyes, incluyendo la de tránsito, que sea amante de su ciudad y de sus creaciones culturales y materiales, que respete a los demás, que valore las diferencias culturales, que priorice la búsqueda de solución a los conflictos mediante el diálogo sincero, tenemos que hacer un alto en el camino y reorientar las  prioridades de nuestra sociedad.

 

 En este sentido, hay que volver al origen del desarrollo de las sociedades en donde la familia y la colectividad eran las responsables principales de transferir a las nuevas generaciones los valores fundamentales del grupo social. En esa época la familia educaba  con el ejemplo. Los niños aprendían siguiendo a sus padres en la realización de las actividades en la comunidad. Así, él aprendía a pescar pescando; aprendía a respetar a los mayores, observando el respeto de sus padres a sus abuelos, en fin, el ejemplo de sus padres y de la comunidad eran la base de su educación y de la adquisición de los valores de su cultura.

 

  Por esto, en la época actual hay que fortalecer la responsabilidad de la familia con el bienestar de los hijos. Los padres deben poner mayor atención a las actividades que realizan sus hijos, tanto en la escuela como fuera de ella. Hay que saber qué hacen y con quién, a dónde van y para qué. Esta vigilancia estratégica les permitirá una mayor seguridad  sobre el mejor futuro deseable en beneficio de sus hijos.

 

Pero la labor de la familia  debe estar acompañada por la escuela. Una escuela fuerte y eficiente en el logro de sus finalidades permite la formación de ciudadanos útiles, amantes de su cultura, respetuosos de los demás, con un compromiso ético con el cumplimiento de de las leyes y la buena convivencia ciudadana.

 

Esa escuela hay que construirla y para ello hay que invertir  lo que la ley establece para el sector. Aprovecho la oportunidad para felicitar a la Asociación Dominicana de Profesores por su iniciativa de reclamar el 4% del PIB para la educación  a través de una campaña que procura el compromiso de un millón de personas  en apoyo de que a la educación nacional se le garantice los recursos que requiere para su desarrollo.

 

El Ejemplo de la ADP es un ejemplo de ciudadanía responsable.

 

El logro de una educación de calidad es importante, pero en si mismo no es suficiente para lograr que nuestros ciudadanos tengan una relación más apropiada con su entorno social y el cumplimiento de las leyes. Necesitamos, también, instituciones fuertes basadas en el cumplimiento estricto de la ley.

 

 La institucionalidad del país es la base para el éxito de las políticas sociales. En la medida que los ciudadanos pueden ejercer sus derechos sin tener que reclamar privilegios o sin tener que  utilizar mecanismos impropios para lograr tener éxito en una gestión ante los organismos públicos o privados, o bien que los fondos disponibles en el presupuesto nacional sean  empleados de conformidad con las normas legales vigentes, ese proceder ciudadano contribuye a fortalecer la vida en sociedad  la democracia participativa y la institucionalidad.

 

La revisión de la Constitución propuesta por el honorable presidente Dr. Leonel Fernández, es propicia para que se introduzcan cambios sustanciales en la misma, conducentes a lograr un mayor grado de institucionalidad democrática del país y que contribuya, además, al fortalecimiento ético de nuestra ciudadanía.

 

En este sentido, luce conveniente que se  analice la posibilidad de que los procuradores fiscales sean designados por un organismo distinto al poder ejecutivo. Se pudiera crear un Consejo parecido al de la Magistratura con la responsabilidad de designar y supervisar la actuación de los procuradores fiscales del país.  Además, la Cámara de Cuentas, cuyo objetivo es la fiscalización de los recursos del Estado, debería ser designada por un mecanismo más independiente del poder ejecutivo,  que favorezca la verdadera supervisión y fiscalización del uso de los escasos recursos disponibles.

 

La débil institucionalidad del país es uno de los motivos por los cuales la sociedad ha estado reclamando con insistencia que se mantenga en la Constitución el “nunca jamás”, es decir, la posibilidad de un presidente en ejercicio de reelegirse  una única vez, quedando imposibilitado de por vida para volver a postularse. Este principio debe mantenerse en la Constitución. La reelección de un presidente siempre traerá consigo presiones para el uso de los recursos del Estado en actividades no consignadas previamente en el presupuesto nacional, en detrimento de sectores tan importantes como la educación y la salud y de la propia institucionalidad democrática.

 

En la sociedad que vivimos, matizada por cambios rápidos en los conocimientos y las tecnologías y su divulgación casi inmediata a todas las sociedades, es siempre prudente estudiar las experiencias exitosas de países diferentes al nuestro. Esas experiencias nos indican  que  la educación  tiene un papel protagónico en el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas. A más nivel educativo, mejor alimentación, mejor salud, menos hijos, más cumplimiento de la ley,  mayor preocupación por obtener una vivienda propia, en fin, mejores condiciones para vivir mejor y  con menos violencia, entre otros. Por ello, como sociedad debemos hacer más énfasis para garantizar que la educación que reciban nuestros hijos sea de calidad y orientada por los principios de la democracia participativa.

 

No obstante, debemos recordar que la educación de calidad es un avance, pero que se requiere un compromiso de todos para la institucionalidad democrática y el comportamiento ético en todas nuestras actuaciones. Como ciudadanos de un mundo global, donde las relaciones entre las nacionalidades se intensifican con el tránsito internacional de personas, es importante la actitud positiva de comprender a los demás, de convivir en paz con nuestros vecinos, sean estos nacionales o extranjeros. Evitemos los conflictos innecesarios y sin perder nuestra razón de ser, tratemos de comprender a los demás.

 

Les exhorto, graduandos y graduandas, a  ser ciudadanos y ciudadanas responsables, preocupados por lograr un futuro mejor para ustedes y para sus hijos, a respetar la ley, a actuar en base a los principios éticos de la vida democrática, a respetar la vida de los demás y la propia, a tener una valoración integral de la cultura nacional y a comprender la cultura de los demás, a actuar pacíficamente y resolver los conflictos en base al diálogo responsable. Les exhorto, además, a ser ejemplos de familia para sus hijos, a ser, en fin, buenos ciudadanos preocupados por lograr el progreso y el bienestar de todos sus conciudadanos.   



1.045 Responses to “CRISIS DE VALORES Y VIOLENCIA SOCIAL”

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    La Violencia tiene su origen en la misma crianza de la familia, los valores humanos que hasta hace poco se iban predicando, como lo era el amor y la unión familiar, a ido desapareciendo.

    La educación hogareña estaba basada en principios religiosos, donde le inculcaban a los niños el Amor de Dios y a nuestro prójimo; así como el ejemplo que los padres iban dando a sus hijos, el respeto y consideración mutua. También la Violencia se debe al poco tiempo que ahora los padres les dedican a sus hijos, antes, poniendo ejemplo, la mujer estaba mas dedicada a la educación de sus hijos en el hogar, ya que no tenia que salir a trabajar y por lo tanto le dedicaba mas atención a sus hijos.

    En el mejor sentido de la palabra, ¨Si no tenemos buenos maestros y buen ejemplo de nuestros padres, no seremos buenos alumnos, ni buenos hijos ante la sociedad¨.

    El logro de una buena Educación sera el gran avance de nuestras vidas. El respeto al derecho ajeno, es la paz.

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