El Avance de la Educación en República Dominicana

De conformidad con el Informe de Seguimiento de la Educación Básica para todos publicado por la UNESCO este año “los países en que el número de niños escolarizados en primaria aumentó en proporsión considerable son los que tienden, por regla general, a incrementar el porcentaje de su Producto Nacional Bruto dedicado al gasto en educación”. En este sentido, si bien el gasto reservado para financiar la educación pública en República Dominicana durante el 2008, equivalente al 10.4% del gasto total, es ligeramente superior al Presupueto del 2007, el mismo está por debajo del promedio de América Latina. En la Región de El Caribe, en particular, el promedio del PBI destinano al sector es superior al 5%. Sólo República Dominicana y Haití invierten por debajo del 3%.

La baja inversión en la educación del país es la principal causa de los precarios resultados que  se obtienen en los principales indicadores educativos, principalmente, en lo que se refiere a la permanencia de los alumnos hasta el término de la educación básica, lo cual logra tan solo el 53% de los que ingresan y la baja calidad de la educación que reciben los alumnos en las aulas, medidos por las Pruebas Nacionales, los diagnósticos de ingreso a las universidades y mediciones internacionales en las que el país participa.

Revertir esta tendencia debe ser una de las principales preocupaciones del liderazgo nacional.Se requiere de un amplio consenso orientado a convertir la educación nacional en el principal foco de atención de los poderes públicos y de la sociedad en general. Para ello es conveniente despolitizar al sector educativo, es decir, que las decisiones sobre el sector sean adoptadas por su potencial impacto en la superación de las limitaciones que presenta y no por los beneficios políticos que pueda reportarle al grupo en el poder. Esto es fundamental sobre todo en lo que se refiere a la gestión de los recursos humanos que deben ser seleccionados sobre la base de su capacidad y no por vincualciones pólíticas o familiares. Contrario a esta visión, con cada cambio de gestión gubernamental se produce la salida masiva de los gestores del sistema los cuales son sustituidos por personas sin experiencia y la formación necesaria. Así, la memoria institucional  se pierde y el desarrollo de los proyectos en curso sufren verdaderos retrazos o se estancan definitivamente.

La sociedad como un todo debe reclamar  un mayor presupuesto para la educación nacional y un pacto de largo plazo, digamos a 20 años, en base a un plan estratégico de desarrollo en el cual se establezcan las metas previamente consensuadas que debe lograr el sistema educativo durante ese tiempo. Naturalmente, también en ese plan se debe establecer la necesaria despolitización de la gestión educativa para garantizar el éxito del mismo.



6 Responses to “El Avance de la Educación en República Dominicana”

  1. carmen Says:


    Visit carmen

    quiero que me envien a mi coreo el avance de la educacion en rep. dominicna

  2. maria magdalena rodriguez Says:


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    Quiero que me envien a mi correo los avances de la educacion dominicana.
    Papel que debe desempeñar el maestro para que el nivel educativo avance a pesar de lo poco que invierte el gobierno en este aspecto.

  3. Zunilda Says:


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    Da pena ver como los políticos derrochan un dineral en celebracciones, combusible para un grupo de funcionarios y sus vehiculos, pagamos todos ese derroche de dinero público, el cual podria ser invertido en educacion, claro pero como a los poderosos no les interesa que nosotros y nuestros hijos obtengamos conocimientos y creen consciencia de la realidad de nuestro país, para ellos seguir narisgoneandonos

  4. Zunilda Says:


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    La francachela de los funciopnarios público es una burla descaraada, y a educación que se la lleve un bledo
    no estoy de acuerdo con el 4% es un 10% lo necesaario para comenzar a mejorar la educacion

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  6. Esmerlin Yicer Carrasco Says:


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    Es indiscutible que en la educación en la Republica dominicana hemos avanzado, si hemos avanzado, vemos menos deserción en las escuelas, nuevos métodos para impartir las clases, modelos de planificación, no podemos dejar atrás que es algo que beneficia al sistema, el cambios en cuanto a la presentación se refiere de los maestro de manera intelectual y física, ya no tenemos bachilleres en las aulas y eso nos beneficia porque es mayor la prelación y por lo tanto mayores los resultados.
    También vemos la inclusión de las tic en los centros educativos, pero como decía alguien por ahí aún nos queda mucho por hacer, hace casi diez años de esta evaluación y aún seguimos usando la tiza y las pizarras tradicionales, todavía tenemos escuelas que no cuentan siquiera con un centro de informática por lo que tenemos niños que llegan los liceos con 14 y 15 años con pocos conocimientos de las tic, la baja inversión en la educación del país es la principal causa de los precarios resultados que se obtienen en los principales indicadores educativos.
    Se requiere de un amplio consenso orientado a convertir la educación nacional en el principal foco de atención de los poderes públicos y de la sociedad en general. Eso lo podemos lograr mirando mas allá, eso lo podemos lograr invirtiendo aún más en nuestro sector educativo, buscando estrategias yéndonos a lo verídico, a lo práctico, no planificando desde una oficina algo ficticio para obligar al país a captarlo como bueno y valido. Algo que también nos ayudaría al avance de nuestra educación es la despolitización, que las decisiones sobre el sector sean adoptadas por su potencial impacto en la superación de las limitaciones que presenta y no por los beneficios políticos que pueda reportarle al grupo en el poder, para garantizar el éxito del mismo.


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