Realidades del Docente de HOY.

 

En los últimos años los docentes han logrado aumentos sustanciales de salario. Hoy es uno de los grupos profesionales  con ingresos más alto en la administración pública. Es por ello que  con la finalidad de verificar si esos aumentos han incidido  positivamente en un cambio de actitud hacia su trabajo en las aulas realicé una encuesta entre docentes activos del sistema educativo. De los que respondieron, el 60% tiene título de licenciatura, el 11% de especialidad y el 28% de maestría. Es significativo que casi el 40% de ellos  esté formado a nivel de postgrado. No obstante, hay que verificar si esa formación de postgrado  es precisamente en el área de  enseñanza y cómo ello incide en la calidad del proceso educativo.

Del universo consultado, el 81% consideró que el salario que devenga actualmente es justo. Sin embargo, al preguntarle si consideraba que la sociedad volara adecuadamente el trabajo del  docente, el 77% dijo que no. Al parecer el docente siente que el trabajo que desempeña debería tener un mayor  reconocimiento social.  No obstante, a nivel del centro educativo el 50.2%  de los consultados ha recibido alguna distinción por el trabajo realizado.  Es obvio que el docente siente que en la sociedad no tiene la estimación, la imagen que él tiene de sí mismo y que el centro en alguna medida le reconoce.

 

El 56% de ellos trabaje en el nivel primario. La edad promedio es de 40 años y en el servicio como docentes tienen en promedio 10 años, lo cual significa que como grupo es previsible  una vida laboral  de 15 a 20 años adicionales. Es una población a la cual se pueden  dirigir programas de formación orientados el logro de las prioridades del Ministerio de Educación en lo referente al mejoramiento de la calidad de la educación.

Es importante destacar que el 62% de los consultados entró al sistema educativo mediante concurso, lo cual es muy significativo dentro del proceso de eliminar la vieja práctica de ingresar  al sistema docentes por su condición política sin tomar en consideración los méritos de la formación académica específica. Es importante seguir fomentando el ingreso por concurso de los docentes, incluyendo  los funcionarios que desempeñan roles administrativos a nivel regional y central para garantizar la estabilidad en la gestión del sistema y el logro de las metas de largo plazo  como lo es mejorar la calidad de la educación que reciben los alumnos en las escuelas dominicanas

Sin embargo, para que estos docentes puedan ser eficientes en el sistema educativo, es decir, que puedan contribuir en el proceso de mejora  de la calidad de la educación poniendo en marchas las políticas consideradas prioritarias,  es necesario programas de formación adecuados  para impulsar  las prioridades establecidas como lo es, por ejemplo, la implementación de un currículo por competencias. Al preguntarle a los encuestados sobre si habían recibido capación para  ejecutar dicho enfoque curricular, el 83 % dijo haber recibido  algún tipo de  entrenamiento en la materia. Sin embargo, al profundizar y preguntarle si la formación recibida les permitía ejecutar un currículo por competencia, el 62 % dijo que no, es decir, no se sienten en condiciones  de conducir un currículum basado en competencias.

El rol del director de centro es importante  en todo proceso de cambio de la cultura escolar, sobre todo cuando se trata de los contenidos de la formación. El es un orientador, un líder que debe trazar las pautas en el centro para el logro de las metas propuestas. Al preguntarle a los docentes si consideraba que los directores podían orientar un currículo por competencias, el 62%  respondió positivamente. Habría que preguntarle a los directores si realmente ellos  han sido formados para esa tarea.

Dada la importancia de la formación integral de un  docente, le preguntamos  si habían leído un libro de cultura general durante los últimos 12 meses. El 22.6% dijo que no, lo cual representa un porcentaje alto para un grupo que por la naturaleza de su trabajo debe ir más allá de la consulta de los libros de texto que enseña y tener una visión más amplia de la problemática social, política, económica, etc. del país y poder orientar el proceso educativo desde una perspectiva más integradora. De los que afirmaron haber leído un libre, el promedio de horas semanales  destinado a esta actividad es de apenas 3 horas. Al parecer,   la escuela dominicana no ha desarrollado una cultura lectora en sus docentes y esto tiene implicaciones en la calidad de la enseñanza.

 

En el contexto en que evoluciona la sociedad y dentro de ella  el  proceso educativo en particular en donde la tecnología cobra cada día mayor importancia y determina un volumen creciente de conocimientos, es importante destacar que el 98% de los docentes consultados dijo tener una computadora con acceso a internet en su casa. Al preguntarle sobre el uso de la misma, un porcentaje similar afirmó que la usa para acceder a las redes sociales, especialmente a facebook.

También se les preguntó si usan esta tecnología en  la clase.  A lo cual el 100% de los docentes  consultados sostuvo que  utiliza la computadora para consultar los wiki,  presentar videos a los alumnos, google para consulta de contenidos, entre otros. Estos datos  representan un cambio en la cultura escolar que puede augurar, en la medida que se generalice, un cambio en la calidad del proceso de aprendizaje. Internet representa hoy el mecanismo más eficiente para acceder a los conocimientos más actualizados y relevantes para promover el cambio educativo. Se debe hacer un gran esfuerzo para que todos los educadores dominicanos usen esta tecnología   en el proceso de aprendizaje de sus alumnos, pero no es suficiente con darles computadoras, sino que hay que formarlos en las aplicaciones y recursos de apoyo al proceso educativo.

 

 

 

 

 

 



34 Responses to “Realidades del Docente de HOY.”

  1. fausto Says:


    Visit fausto

    Este artículo es muy interesante por dice…

  2. Yasmin Diaz Polanco Says:


    Visit Yasmin Diaz Polanco

    Muy interesante este articulo, pues hoy en día la sociedad no valora la labor del docente, por la misma causa los estudiantes nos han perdido el respeto, no nos ven como educadores sino que piensan que estamos por el dinero en el deber de educar. Si bien es cierto que el concurso para ingresar al sistema ha sido importante pues uno puede ingresar por sus propios medios no por relaciones, pero este concurso le permite a otros profesionales ingresar y en ocasiones no precisamente por vocación.

  3. Pedro Bonillan Martinez Says:


    Visit Pedro Bonillan Martinez

    Buen día maestro Fausto Hilario

    En mi opinión considero que los docentes nos hemos visto obligado a estar actualizado a los nuevos tiempo. Evidencia de esto es el articulo leído el cual demuestra que el 60% posee licenciatura, el 18% postgrado y el 28% maestría. ya las exigencias no son las mismas el titulo mínimo para entrar al sistema educativo es la licenciatura y mas adelante considero que sera una maestría.

  4. Antonia mora Says:


    Visit Antonia mora

    EL TEXTO LEÍDO ME LA INFORMACIÓN DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN RESPETO A LOS DOCENTES NO ES UN SECRETO QUE LOS DOCENTES SON LOS MEJORES PAGADOS PERO TAMBIÉN SON LOS QUE MAS TRABAJAN YA QUE TINEN QUE TRABAJAR FUERA DEL ORARIO DE TRABAJO Y HASTA LOS FINES DE SEMANAS Y QUE GRACIAS AL SACRIFICIO DE LOS DOCENTES ES HOY TENEMOS PROFESIONALES EN TODAS LAS ÁREAS Y CARRERAS.LOS DOCENTES SON MAESTRO DE MAESTROS Y DE LOS QUE NO LOS SON TAMBIÉN.

  5. Over Bonilla Says:


    Visit Over Bonilla

    Este articulo resalta la importancia que tiene esta preparado ,ya que mejor la calidad educativa podemos notar que en los año anteriores el requisito para trabajar en la labor docente era se bachiller pero los docente nos hemos visto obligado a preparamos mejor.La exigencia no son la misma con la implementar los concursos de tipo obligatorio como un requisito para participar es ser licenciado pero podemos resalta que con la actualización de los tiempos esto no sera un requisito sera una maestría

  6. MARIA LOURDES VERAS Says:


    Visit MARIA LOURDES VERAS

    Este articulo me parece muy interesante, ya que refleja la realidad de los docentes hoy día. Es muy cierto que la calidad de vida de los maestro ha mejorado significativamente pero cabe resaltar que la calidad de la educación no se corresponde con la misma, ya que hace falta implementar una serie de mecanismos donde se involucren todos los actores del sistema.Es necesario trabajar un currículo por competencias pero se debe crear las condiciones físicas para eso, necesitamos centros educativos bien acondicionados y equipados para hacer frente a las exigencias de los nuevos tiempos.

  7. Ramona Josefina De La Cruz Gómez Says:


    Visit Ramona Josefina De La Cruz Gómez

    No pensaba opinar sobre este artículo pero por curiosidad me detuve y no pude parar de leerlo hasta concluirlo, y fue precisamente el final la parte con la que más me identifico, reconozco que la Internet es un recurso poderoso que ayuda de manera significativa en el aprendizaje, sin embargo la eficacia de un recurso no depende del recurso en mismo sino de que cuando se aplique se sepa cómo aplicarlo y verificar si estamos cumpliendo los objetivos planteados. Así que estoy muy de acuerdo en que esta demás dotar nuestras escuelas de Internet y computadoras si antes no se adiestras a los guías del proceso.

  8. Eddy Manuel De Jesús Mercedes Says:


    Visit Eddy Manuel De Jesús Mercedes

    En cuanto al párrafo leído es una realidad que los docentes han experimentados una mejora sustancial a nivel de salario comparativamente con lo que ganaban en tiempo anteriores,pero esto es justificado con el aumento de la canasta familiar.

    Ahora bien es necesario la capacitación docente en cuanto a los diferentes enfoque que se trabajan en el nivel primario y segundo ciclo de de los diferentes modalidades para lograr el desarrollo de las competencias fundamentales y especifica en los estudiantes.
    Para que se pueda lograr los objetivos del MINERD en cuanto al desarrollo integral del estudiante es necesario que todos los actores que intervienen en el proceso asuman su función con responsabilidad.

  9. Eddy Manuel De Jesús Mercedes Says:


    Visit Eddy Manuel De Jesús Mercedes

    Corrijo:Diferentes enfoques
    De las diferentes modalidades
    Para que se puedan lograr los objetivos

  10. Ruth Esther Hidalgo Frías Says:


    Visit Ruth Esther Hidalgo Frías

    Es cierto que los docentes han percibido un incremento salarial en relación a los años anteriores,la canasta familiar cada día esta más alta. Cabe destacar la mala administración que tenemos los docentes ya que no saben administrar su propio recurso.

    Por otro lado quiero decir que los docentes deben estar en permanente capacitación para tener mayor conocimiento en lo que enseña en el día de hoy a su alumnos, también el MINERD debe capacitar más a su docente en su área de enseñanza ya que muchas veces se capacita en una área y ejerce su trabajo en otro área, pues no tiene sentido enseñar o preparar en una cosa si no la vas a ejercer.

  11. Luisa josefina Acosta Says:


    Visit Luisa josefina Acosta

    Al leer este comentario me di cuenta de que el maestro tiene que mantenerse capacitándose de nuevos conocimientos ya que, la competencia de los nuevos curriculum nos los exigen. para que luego podamos exigir con altura un sueldo digno y favorable para todos y todas. la competencia educativa nos han hecho ponernos a la vanguardia puesto que debemos llevar al aula una educación de calidad.

  12. Martina Kelly Says:


    Visit Martina Kelly

    Este articulo es muy interesante porque presenta y la situación actual del maestro de Hoy en su práctica pedagógica, al mejorar el salario del maestro también mejora la calidad de vida de estos, pero el maestro comprometido y por vocación no permite que un aumento salarial lo desvié de su objetivo principal, que es vivir para servir. El aumento de salario permite al maestro prepararse para ingresar al sistema educativo, y elimina el método tradicional, El docente de Hoy debe actualizar continuamente su propio papel para contribuir significativamente al desarrollo de la educación dominicana, debe ser un líder moderno, que dirige, orienta, da sentido y fortalece el esfuerzo de sus alumnos, conduciéndolos a una sociedad con mayor libertad, con múltiples alternativas pero también cargada de incertidumbres.

  13. Ana Luisa Says:


    Visit Ana Luisa

    Este articulo es muy interesante, porque enfoca muy bien lo que debe ser la labor y vocación del docente de Hoy, independientemente de su salario, El perfil de los maestros que pueden lograr la transformación que nuestros tiempos demandan, exige un alto compromiso hacia ellos mismos y hacia la comunidad educativa, exige una opción de vida y una jerarquía de valores orientada a lo humano y a la construcción de una sociedad más justa. El papel del maestro de Hoy es el de un agente de cambio que entiende y que promueve, la transformación del sistema educativo dominicano y que nos transforma a todos. Lo que se pide de él es un compromiso con la superación personal, con el aprendizaje, con los alumnos, con la creación de una sociedad mejor y con la revolución educativa y social que se requiere urgentemente.

  14. Berssy A. Calcano Batista Says:


    Visit Berssy A. Calcano Batista

    Luego de esta gran lectura cave resaltar la importancia que tiene nuestro sistema educativo y lo importante que es estar preparado, ya que mejora la calidad educativa.
    También es verdad que nosotros los docentes somos los mejores pagados pero la verdad que es un personal que trabaja incansable mente.
    Las exigencias como docente nos han obligado a prepararnos.
    Gracias a la misma, hoy tenemos profesionales en todas las áreas del saber.

  15. Elexida Duarte Brito Says:


    Visit Elexida Duarte Brito

    Es cierto que los docentes debengan un buen salario comparado con gran parte del los empleados del estado, pero cuando anlizamos los costos de la canasta familiar, nuestro salario no alcanza para nada.

    Estoy de acuerdo con la regulacion de los salarios a todo el personal docente para que los mismos se le aumente de acuerdo a la eficiencia en la labor que realiza. Es importante que se sigan implementando concurso de oposicion para que los docentes puedadn entrar al sistema educativo mostrano sus competencias y capacidades.

    Debe seguir siendo prioridad del ministerio la formacion docente, seguir implementando el curriculum por competencias y la capacitacion en el area tecnologica de los docentes. No estoy de acuerdo con que el 100% de los maestros usa las TICs en la clase.

  16. ludy lauris rosa payano Says:


    Visit ludy lauris rosa payano

    considero muy interesantes este articulo ya que la sociedad tiene un concepto negativo del docente de hoy día, ya que se ha vendido en todas partes que los maestros devengan un sueldo lujoso cuando la realidad es otra. otro punto que considero importante son los concursos, el cual lo veo muy positivo, ya que en nuestra sociedad muchas veces no se valora el esfuerzo y sacrificio que hacen las personas para llegar hacer profesional, si no que muchas veces seda el caso que el que esta pegado políticamente es el que tiene prioridad en este país.

  17. Juana Morillo Segura Says:


    Visit Juana Morillo Segura

    Buenas Noches
    En mi opinión pienso que este articulo expresa la realidad de los docentes de la actualidad, nos damos cuenta que el docente se esta preocupando por tener una mejor preparación y que le ha hecho frente a los nuevos cambios que ha sufrido el currículo dominicano.

    Es de vital importancia que los docentes lleguen al sistema educativo a través de los concurso, por que cada quien llega por sus propios méritos y preparación y pienso que los docentes de hoy día deben de estar en una constante innovación y actualización.

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    Es muy relevante las informaciones que posee este artículo, donde se extraen grandes verdades del docente.
    En la actualidad el docente es menos valorado que en años anteriores,pienso que la nueva generación carece de valores humanos, religiosos y familiares donde se le da mas credibilidad a lo que un niño o adolescente dice sin importar la realidad o veracidad de las cosas.
    También, la introducción de profesionales de otras carreras y personas sin culminar sus estudios en el oficio de la docencia ha deteriorado la calidad de la misma y persona que solo le interesa lo monetario olvidando el verdadero propósito de ésta. Esto lleva a la poca preparación, desinterés a la lectura y motivar a la misma, teniendo como resultado una sociedad inculta.

    Además, los docentes en los últimos años fueron preparados en base a un currículo por competencia por docentes con experiencia tradicional, lo que conlleva a solo tener los conocimientos como teorías faltando el ingrediente principal la PRACTICA.

  20. yuliana noesi Says:


    Visit yuliana noesi

    El articulo articulo leido ,me ha parecido la verdadera realidad de los educadores de la republica dominicana , donde es triste ver , que aunque se han hechos esfuerzos en los salarios de educacion .aun asi los docentes en su gran mayoria no tenemos la preparacion , que demanda nuestra educacion actual .
    donde exige que los maestros domininen el gran curriculo actualizado por competencia , solo se cree que los directores y coordinadores academicos , tiene que dominarlo.
    en relacion al manejo de la tecnologia es poca , ya solo la usan para cosas personales , poco uso como herramienta educativa .

  21. Isidra Leocadio Pascual Says:


    Visit Isidra Leocadio Pascual

    Este articulo me llamo la atención pues en ese tiempo los docentes estábamos inmersos en un proceso de cambio curricular, el autor destaca en forma de encuesta algunas inquietudes de los docentes entrevistados y situaciones que se estaban dando.
    También destaca que los docentes habían logrado una mejora salarial sustancial a diferencia de los años pasados, de igual manera, los niveles de preparación académica de los que en su gran mayoría eran licenciados, especialistas y másteres, pero que le interesaba saber si ese cambio ha influido en el mejoramiento del proceso de enseñanza de los mismos. En la parte final destacaba que los maestros están implementando las TICs pero que se deben hacer más esfuerzos para que este recurso llegue a todos para el mejoramiento de los aprendizajes de los alumnos, que no solo es darles computadoras sino, formarles para su buen uso en el proceso educativo.

  22. Marcelino Cruz Cabrera Says:


    Visit Marcelino Cruz Cabrera

    Considerando el articulo Realidades el Docente de Hoy publicado en 2017, podemos decir que muy pocas veces nadie piensa en el docente, porque piensan que somos seres de otro planeta que no tenemos problemas muchas veces quizás mayores de los que tienen nuestros estudiantes. además de que muy pocos docentes no han sido capacitado de manera profunda sobre la aplicación de este currículo por competencias que debido a las carencias tanto económicas en los centros educativos se hace casi imposible llevar a cabo una correcta aplicación del mismo.

    En otro orden existe una cruda realidad casi la mayoría de los docentes tienen computadora en muchos casos con internet pero el uso que le dan es para redes sociales, buscadores, navegadores,etc. se necesita con prioridad la toma de consciencia y capacitación sobre el buen uso de las tecnologías.

  23. Paola Florian Reyes Says:


    Visit Paola Florian Reyes

    En mi opinión este es un artículo muy interesante y de gran importancia para cada docente, pues en la sociedad el docente debe de estar actualizado y preparado para enfrentar los nuevos cambios que va presentando el ámbito educativo en el día a día.

  24. Ángel G. Reyes P. Says:


    Visit Ángel G. Reyes P.

    Saludos,

    Considero relevante la información de este valioso artículo, ya que el autor del mismo Ángel Hernández, muestra a través de un estudio realizado la realidad del docente en la educación dominicana.

    En el mismo contexto, se detalla como punto de partida si realmente están los docentes ejecutando de manera eficiente los recursos necesarios para promover una educación de calidad. En vista de esto, se enfatiza la distribución de programas formativos inclinados a las exigencias del sistema educativo dominicano, que es esencial para el enriquecimiento de las competencias esperadas en cada docente. Al mismo tiempo, se hizo hincapié en la implementación del concurso de oposición para el ingreso de los profesores como medida integral para que se pueda llevar a cabo una formación educativa ajustada a los parámetros que se esperan desarrollar en los maestros y estudiantes, haciendo la observación de que este proceso debe hacerse lo más verídico posible.

    En sentido general, el señor Hernández hace mayor relieve en la ejecución de un proceso pedagógico enfocado en el constructivismo, para ello, el docente debe hacer uso de las vías y de las herramientas tecnológicas necesarias. De igual manera, considero que para este compromiso sea posible el Gestor Educativo de cada institución educativa debe gestionar el espacio, los elementos informáticos pertinentes y sobre todo la capacitación adecuada que requiere su personal docente. En fin, se insta el uso de internet como una base fundamental para el acceso a las nuevas fuentes del conocimiento, que es indispensable tanto en la parte administrativa como académica.

  25. Luis Alberto Reyes Gomez Says:


    Visit Luis Alberto Reyes Gomez

    Corroborando lo expresado por Ángel Hernández cuando dice que, la escuela dominicana no ha desarrollado una cultura lectora en sus docentes y esto tiene implicaciones en la calidad de la enseñanza. Siento como maestro joven que soy ese mismo pensar. Quizás se ha olvidado la importancia que tenemos como docentes pues, ¿Qué demanda ser un docente actualizado hoy? Tiene mucho que ver con la manera de reflexión, sentido crítico, imaginación y mucha creatividad para poder cumplir son su práctica docente día a día.

    Tiene que exigirse un amor por la lectura como requisito mínimo para que estemos al margen de lo que pasa en nuestro diario vivir. La realidad hoy día es que ser docente se esta tomando muy a la ligera y también no por vocación y quizás sean estas una parte del problema.

    Vollmer (2004), señala que el docente tiene la oportunidad histórica no sólo de desarrollar competencias para el mundo profesional y laboral, sino para su desarrollo personal y ciudadano; lograr capacidades para la autonomía, la autorrealización y la capacidad de comprensión y acción ante los problemas sociales.

  26. Isabel González Says:


    Visit Isabel González

    Este artículo nos muestra una gran realidad que vive el docente de hoy, explica sobre varios puntos uno de ellos es sobre su capacitación. Sabemos que cada uno tiene una razón de por qué no continuar con sus estudios superiores, y en verdad el sistema cada día pide actualizarse más; le agregaría que entidades superiores ofrecen becas para los que quieran aprovechar la oportunidad. Por otra parte, el docente no siente ser reconocido realmente como se debe, una de las razones sería la cotidianidad que viven las familias hasta el momento, quienes pasan más tiempo en sus trabajos que con sus hijos. A diferencia de tiempos anteriores los padres estaban más presentes en casa y apoyaba más al maestro. Otro punto es que el docente casi no lee libros, pero que si la gran mayoría tiene computadora e internet en su casa para estar a la vanguardia con sus estudiantes. todo esto de buscar informaciones, documentales es una tarea que a diario nos corresponde tener presente ya que el mundo tecnológico que tenemos nos obliga a estar al día. Por último, el docente en su gran mayoría ha recibido capacitación sobre entrenamiento curricular, pero no está preparado para impartir un currículo basado en competencias. El docente debe recibir capacitación todo el tiempo, hasta hoy se ha hecho, pero no tan seguido, en el momento que vivimos de pandemia se necesita mayor capacitación ya que solo se hace a principio de año escolar.

  27. kindia perez Says:


    Visit kindia perez

    este articulo nos muestra una gran realidad de lo que se sucede con el docente dominicano en la actualidad.
    si, somos uno de los grupos de profesionales mejor pagados en el pais , si , estamos sacando poco a poco que los puestos de maestros, directores y técnicos sean politizados(todavía pasa) ya que muchos están gracias a un concurso de oposición.
    pero también somos el grupo mas atacado socialmente , el que tengamos un salario digno ha generado en la población una falsa creencia de cual es el verdadero rol del docente, se nos exige que seamos docentes, padres, doctores, psicólogos . etc. dentro de las aulas y en el caso de no cumplir con algunos de estos roles asignados por la sociedad , somos castigados socialmente.
    gran parte de los docentes se sienten desvalorizados por la opinión publica, cosa que debemos cambiar, ya que nosotros somos los transmisores de conocimientos, pero no somos los unicos responsables de la educacion,

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