Sobre el Pacto Nacional para la Reforma Educativa.

 

 

El Pacto Educativo  propuesto por el Gobierno Dominicano representa una  oportunidad para hacer de la escuela dominicana una escuela de calidad, en la que todos tengan la oportunidad de permanecer en la misma hasta el límite de sus potencialidades. Una escuela que promueva la inclusión y la permanencia de las personas desde su nacimiento hasta la muerte, creando las oportunidades para la educación a lo largo de la vida como preconiza la UNESCO  en sus declaraciones.

La igualdad de oportunidades que conduce a una escuela más democrática y abierta a veces entran en conflicto con la calidad ya que la masificación de la escuela puede traer consigo la posibilidad de perder en calidad, a menos que se establezcan las condiciones para incidir y monitorear los indicadores que favorecen la calidad. En este sentido, la inversión en el sector debe ser creciente durante un período largo. Los países que han logrado crecer en calidad han hecho planes de largo plazo y han garantizado un financiamiento creciente durante el período del plan.

En ese proceso el docente es fundamental. Hay que establecer los mecanismos para lograr que a la profesión docente entren los mejores bachilleres, pero siguiendo el principio de igualdad de oportunidades a todos hay que darles la posibilidad de entrar a la profesión. La prueba de acceso a la universidad que propone el pacto, debe ser sustituida por una prueba de nivel que permita que aquellos que llegan a la universidad sean incorporados en base a sus capacidades específicas. Los más débiles deben ir a curos remediales que les permitan superar las exigencias de la universidad. Aquellos que sí tienen las competencias, deben ir a los cursos propios de la universidad.

En beneficio del docente se deben crear las condiciones para que su formación inicial esté en correspondencia con las exigencias del currículo, especialmente, deben ser formados en base a la especificidad de las disciplinas que deben enseñar.  El docente debe ser un especialista de los contenidos que ha de enseñar y la preocupación central de la reforma educativa debe orientarse a lograr que los docentes  logren el más alto nivel de formación en su ámbito de actuación.  Sin embargo, es discutible la propuesta del pacto en el sentido de que la formación inicial debe darse en programas con al menos 30 horas de docencia presenciales. Esto no refleja el avance que hoy día tiene la educación a distancia.

Los cambios más importantes en la universidad de hoy vienen dados por los avances de las TICs en la educación, que son consecuentes con  la enorme disponibilidad de conocimientos que se difunden  en la red internet y que  han cambiado las formas de enseñar y aprender.  Las grandes universidades del mundo como MIT y Harvard, siempre a la vanguardia, son hoy verdaderas promotoras de la educación a distancia a través de los cursos MOOCS  poniendo a disposición de todos los conocimientos más avanzados.  Resulta contradictorio que en la sociedad del conocimiento  se pretenda restringir el acceso al conocimiento a los estrechos márgenes de un aula y un docente cuando el conocimiento está en la sociedad y se distribuye masivamente por internet.

En  favor del docente se deben crear todas las oportunidades para aprender durante toda la vida. En este sentido, la   certificación de las competencias del docente que propone el pacto implica que los mecanismos de formación continuada sean puestos  a  su disposición  en lo inmediato como condición previa al proceso de certificación. Esto incluye, naturalmente, que los docentes sean  formados como usuarios inteligentes de las herramientas propias de  internet para que puedan beneficiarse de las oportunidades de aprender que allí existen y de los amplios  recursos en abierto a su disposición para enriquecer su trabajo en el aula y fuera de ésta. En otras palabras, en la formación continuada de los docentes hay que potencializar en uso de las TICs y aprovechar al máximo las ventajas que ofrece la educación distancia virtual, creando programas innovadores que hagan uno intensivo de los ambientes de aprendizaje propios del mundo de hoy.

El pacto propuesto es una oportunidad para discutir los grandes temas de la educación dominicana. Su éxito está condicionado a la voluntad de quienes dirigen la consulta de permitir las divergencias y lograr el consenso de todos los sectores, especialmente de la clase política,  sobre los aspectos fundamentales de la educación dominicana. En este sentido, las consultas regionales fueron muy limitadas y muy condicionadas por los instrumentos  utilizados para recoger las opiniones. Creo que la oportunidad de superar estas limitaciones está en el trabajo de las mesas previstas para noviembre  que deben ser integradas de manera democrática y con la más amplia representación de los diferentes sectores de opinión.

Para que el pacto propuesto tenga el impacto esperado en la calidad de la educación, es necesario, además, que el financiamiento sea  la piedra angular del proceso. En este sentido, se ha logrado mucho con el 4% del PIB para la educación preuniversitaria. Estos recursos tendrán un impacto positivo en la calidad. Igual tratamiento debe recibir la universidad y la educación para el trabajo. Son muchas las disposiciones legales que establecen mejores condiciones de financiamiento para la universidad. El pacto debe garantizar que las mismas se cumplan a cabalidad y que los recursos sean utilizados de manera justa reconociendo el importante papel que juegan las universidades públicas y privadas en la creación de la principal riqueza con que cuenta el país: el talento humano.

 

 



One Response to “Sobre el Pacto Nacional para la Reforma Educativa.”

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