El docente hoy tiene ante si grandes retos. El primero de ellos es que la sociedad se ha convertido en una gran distribuidora de conocimientos y esto cambia profundamente el rol del docente. Antes él era el que enseñaba, el que sabía todo. Hoy es la sociedad como un todo la que se ocupa de poner el conocimiento a disposición de las nuevas generaciones.
Por ello, los docentes de hoy deben estar formados para el cambio. Formados para aprender continuamente a lo largo de la vida. Para ellos la educación continuada es fundamental. Y esto incluye especialmente estrategias para aprender por sí solos aprovechando los amplios recursos disponibles en la internet. El cambio de la escuela está sustentado en el avance de las TICS cuyo impacto en el avance educativo es incuestionable.
Estas premisas suponen que el docente de hoy debe ser formado de manera diferente a los viejos esquemas. Lo primero es que las tics deben ser una parte importante en la formación inicial de los mismos. Estas herramientas son fundamentales en la distribución masiva del conocimiento y por ello los docentes deben ser usuarios inteligentes de las mismas y tener la capacidad de incorporarlas a las aulas de manera eficiente para aprovechar la gran disponibilidad de conocimientos disponibles.
Además, el docente de hoy debe ser formado para aprender a aprender. Los conocimientos perimen hoy muy rápido. Es impensable que un docente pueda valerse de los conocimientos adquiridos en las aulas durante toda su vida útil como docente. El conocimiento se está duplicando a velocidades geométricas y, por tanto, los conocimientos disponibles por los docentes, son cada vez más viejos. Y eso apela a la capacidad de aprender constantemente para renovar el saber, el capital de trabajo de los docentes. Aprender a aprender es la clave para que el docente de hoy pueda ser un ente proactivo en la búsqueda de los conocimientos más actualizados disponibles y poner éstos a disposición de las nuevas generaciones.
Asimismo, la formación inicial de los docentes debe ser en base a una pedagogía activa que les permita valorizar el trabajo en el aula y en su entorno como la fuente principal de los aprendizajes. Esto significa que las estrategias de aprendizaje deben permitir vincular al docente que aprende con la investigación, la resolución de problemas y conflictos, estudios de campo, experiencias de laboratorios, simulaciones, etc. En otras palabras, se trata de que el docente sea formado en base a las necesidades de la realidad, pero fundamentado en sus propias experiencias y capacidades para buscar la verdad por sí mismo.
El docente de hoy debe tener la capacidad de aprovechar al máximo el tiempo disponible para el trabajo docente en el aula. Los estudios que se han hecho recientemente son concluyentes en sostener que los docentes que logran mejores aprendizajes en sus alumnos son aquellos que concentrar la atención de sus alumnos en las tareas propias de la escuela y dedican al menos el 80% del tiempo destinado al desarrollo del currículo a actividades controladas por la escuela. Por ello, los docentes deben ser formados para hacer un uso apropiado del tiempo. Hay que valorar el tiempo destinado al proceso de aprendizaje de los alumnos como un aspecto fundamental para el éxito de los mismos en clase.
Si queremos una escuela diferente, de calidad, debemos tener en el docente el principal aspecto a considerar en la reforma educativa. Es el ente fundamental del cambio. Sin su concurso es difícil, casi imposible lograr, lograr las metas que se propongan para oriental el cambio. No se trato solo de salarios. Es la actitud y la capacidad del docente para impulsar la reforma lo que importa. Por ello, luce acertado que la en reforma de la formación docente que impulsa el MESCYT junto al MINERD se esté considerando que la formación del docente se base en los contenidos disciplinares del currículo para que las nuevas generaciones de docentes sean especialistas de contenidos más que pedagogos.
También se está considerando la certificación de las competencias de los docentes para el ejercicio de la carrera. Esto supone un gran avance, pero un gran reto para los docentes que están actualmente en las aulas. Lograr la certificación supondrá para ellos una gran renovación de los conocimientos que poseen, actualización que deberá ser hecha con el concurso eficiente de su organismo empleador. El MINERD deberá financiar a los docentes los cursos de actualización que sean indispensables para que los docentes se puedan certificar sin grandes traumas para el sistema educativo.
Los concursos de entrada al sistema educativo son ya recurrentes y los docentes participan en ellos. No obstante, para los docentes en formación es necesario que los centros donde estos se forman se preocupen por preparar a los mismos para el éxito en tales concursos, tomando en consideración la tendencia a poner más en relieve la formación en los campos disciplinarios a que antes aludimos. Formar para éxito en los concursos de entrada al sistema educativo debe ser el primer paso de la reforma de los planes de estudios en las universidades, pero esto es insuficiente para el éxito en la vida laborar de los docentes. Ellos deben ser entes activos en su proceso de aprender permanentemente, formados para superar los retos del ejercicio de su profesión, y sobre todo, estar en condiciones de garantizar el éxito de sus alumnos en las aulas.
Esta feria es una muestra de lo que ustedes deben hacer, y cambiar, constantemente. Ustedes como entes del siglo XXI deben basar su aprendizaje en las nuevas fuentes de distribución de conocimientos y utilizar los recursos disponibles en la web para que el proceso de enseñanza sea diferente, a tono con los avances experimentados por la sociedad. Hay miles de recursos de aprendizaje en abierto, es decir, sin costo alguno para sus usuarios, cuya utilización en las aulas ayudarían a modernizar la escuela y a lograr mejores resultados. Seamos parte del gran avance que experimenta la sociedad de hoy. Eduquemos en base a las necesidades del futuro, seamos entes proactivos en la búsqueda de los nuevos conocimientos y herramientas disponibles e incorporemos éstos a los procesos de aprender de nuestros alumnos.
Flabia Arroyo Ramos Says:
diciembre 14th, 2013 at 11:14 pmVisit Flabia Arroyo Ramos
El docente de hoy tiene un reto, debe prepararse constantemente de acuerdo a las exigencias de la sociedad.
La tecnología se ha ocupado de ofrecer conocimientos que a veces el desconoce.
La educación de hoy es diferente a la de antes, antes el profesor enseñaba todo, hoy es considerado como un guía, conductor del proceso enseñanza-aprendizaje.
Joselyn Jiménez Moscoso Says:
diciembre 17th, 2013 at 6:17 pmVisit Joselyn Jiménez Moscoso
Mucho se explica al momento de hablar de los cambios sociales y la necesidad de la adaptación a dichos cambios, pero se requiere más que eso para pooder establecer parámetros a seguir, al momento de entender como debe ser el maestro de hoy.
El docente debe estar pendiente de los avances sociales, tecnológicos y en todos los órdenes y debe dar seguimiento a estos. debe hacerlo por convicción propia, no por las exigencias, es la única forma para poder estar al tanto de cada cosa.
La capacitación es fundamental, que la misma sea hecha recientemente y que esté cimentada en el uso de recursos tecnológicos, hay que aprovechar los avances y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Ana Maria Valerio Vargas Says:
junio 7th, 2014 at 10:17 amVisit Ana Maria Valerio Vargas
La sociedad de hoy demanda docente que se enfrente a grandes retos y que estén capacitados en todo el ámbito del saber y de esta manera formar individuos competitivos, asumiendo el compromiso de guía en el proceso enseñanza aprendizaje.
La tecnología debe ser una parte importante en la formación inicial del docente, y así los docentes convertirse en usuarios activos en el proceso de su aplicación y poder transformar la manera tradicional de la enseñanza.
https://www.instagram.com/tennesseefinesseshirt/ Says:
agosto 4th, 2018 at 8:36 pmVisit https://www.instagram.com/tennesseefinesseshirt/
Spot up for this write-up, I truly feel this amazing site requirements far more consideration. I’ll apt to be again to study much more, thank you that information.