La UAPA: Una Experiencia Enriquecedora

La creación de la UAPA fue una aventura, una ilusión basada en la idea de innovar, de hacer algo diferente  a lo era la educación superior en la década de los noventa. Al inicio pensamos en la experiencia  de los enfoques orientados a  la tercera edad, pero descartamos esta idea en razón de que ese enfoque no tenía un soporte en la literatura universal. Luego estudiamos los diferentes modelos de la educación a distancia y la  amplia experiencia que tenían países como china e india donde millones de personas realizan sus estudios bajo esta modalidad. Asimismo exploramos la existencia o no de asociaciones internacionales que aglutinaran a las instituciones de educación a distancia y encontramos que efectivamente en el mundo existían muchas de ellas. Estudiamos también varios modelos institucionales de educación a distancia, en particular el de la Open University  de Inglaterra y la Universidad del Aire de India.

Elaborados los documentos requeridos  para presentar al antiguo CONES la solicitud de aprobación de la nueva entidad de educación superior en septiembre del 1991, se debió realizar una labor de convencimiento en razón de que para la época hablar de educación superior a distancia era poco comprensible, de hecho existía una actitud de rechazo. Para nuestros dirigentes universitarios era impensable que a distancia se pudieran enseñar las profesiones. Para ayudar a crear una corriente de opinión positiva escribí muchos artículos en la prensa escrita nacional destacando la experiencia internacional en la materia y las ventajas de este enfoque educativo. Luego de muchas peripecias y búsqueda de consenso sobre la conveniencia de que el país disponga de una entidad distinta de educación superior, en septiembre de 1994 el proyecto fue aprobado.

No está demás decirles que durante los tres años que duró el proceso de evaluación de la nueva universidad, los promotores se dedicaron a crear las condiciones para el desarrollo del proyecto. En primer, lugar se buscó un local, el Colegio Sor Petra en las Colinas, a  cuyos directivos no tenemos con que agradecerles su gentileza, luego iniciamos con el Ayuntamiento de Santiago la localización de un solar donde iniciar las futuras instalaciones. El primer edificio  fue construido en un solar de 3000 metros cuadrados donado por esa corporación edilicia. Posteriormente nos donaron cinco mil metros adicionales. Pero además, nos dedicamos a ofrecer en la región cursos de educación  continuada con la finalidad de dar a conocer el proyecto y al mismo tiempo obtener fondos para cuando el proyecto fuese aprobado por el CONES.

Todos sabemos que la UAPA inició sus labores docentes con 28 participantes en las aulas del referido colegio y a la fecha tenía dos “empleados” digamos virtuales puesto que durante los dos primeros meses carecíamos de oficina, hasta que se pudo alquilar la casa que fue por tres años sus oficinas administrativas. Para esa época todos los procesos de  admisión, registro y cobro de la colegiatura era manual ya que no disponíamos de computadoras. Para esta época los escasos facilitadores y el personal administrativo que se contrató era pagado con fondos aportados por los promotores. Era una época se suma incertidumbre sobre el futuro de la institución.

Con el tiempo las cosas fueron cambiando. Tanto el rector como los demás funcionarios se dedicaron a visitar pueblos y dentro de estos escuelas empresas, ongs y personas que quisieran escuchar sobre la nueva institución y las ventajas de estudiar en el modelo de educación a distancia. Para estos fines siempre se contó con publicad escrita sobre la universidad y sobre las diferentes carreras. Como resultado de estas acciones la matrícula de participantes fue creciendo y con el crecimiento de la matrícula también crecieron los servicios. Primero un edificio luego otro y otro hasta llegar a l campus que hoy tenemos y los dos recintos.

Durante los casi 14 años de vida académica  que cumplimos en enero la UAPA se ha fortalecido en su infraestructura física, académica y tecnológica. Y este fortalecimiento se debe fundamentalmente a que hemos creado una comunidad de personas trabajando para lograr que los resultados de la universidad sean cada vez mejores. En este sentido, especial atención merece el esfuerzo que se ha realizado en la capacitación del capital humano a todos los niveles, en particular lo que se refiere al liderazgo institucional, que ha sido formada en el país y en el extranjero en todo lo relativo a la educación a distancia.

Hemos trabajado en base a instrumentos modernos de planificación y gestión. Así, la UAPA ha elaborado tres planes quinquenales, dos de los cuales se han ejecutado y el tercero está en ejecución. En adición para cada año se ha elaborado un Plan Operativo que nos ha permitido concretizar las acciones de corto plazo sin perder la visión de largo plazo establecida en el plan quinquenal. Estos planes han sido evaluados internamente con la finalidad de valorar nuestras realizaciones y las metas que no fueron alcanzadas. Estas dos herramientas, planificación y evaluación, han tenido mucho que ver con el fortalecimiento de la UAPA como entidad pionera en educación a distancia en el país.

Derivado de lo anterior se puede afirmar que en UAPA existe una cultura de evaluación ya que cada plan ha sido evaluado y, sobre todo, los resultados alcanzados nos han permitido introducir mejoras e innovaciones tanto en el currículo como en la forma de hacer las cosas. Es importante destacar que en estos momentos la UAPA está en proceso de acreditación por  la Asociación Dominicana de Autoestudio y Acreditación y por  el DETC de los Estados Unidos, organismo este  que acredita instituciones de educación a distancia. También participamos en la segunda Evaluación Quinquenal auspiciada por la SEESCYT. Los dos primeros informes ya fueron entregados a los organismos correspondientes y el que corresponde a este último organismo será entregado en el tiempo establecido.

La UAPA estableció desde su origen su preocupación por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, por ello todos sus procesos académicos y administrativos  se realizan en línea. Disponemos de una  plataforma desarrollada internamente que nos permite satisfacer nuestras necesidades de gestión y administrar cursos en línea en beneficio de nuestros participantes. En los próximos días pondremos en marcha una nueva facilidad consistente en la introducción automática de un foro para cada asignatura que elijan nuestros participantes en cada cuatrimestre. Esta herramienta permitirá un diálogo permanente entre los participantes de un curso y su facilitador, en otras palabras, la creación de una comunidad virtual de aprendizaje en la que todos compartirán conocimientos y habilidades.

Además, en febrero quedará constituida la red interna de video conferencia que enlazará a los tres recintos de la institución entre sí y con el mundo. Esta red nos permitirá tanto la gestión como  la capacitación continuada de nuestros facilitadores y el  personal administrativo. También será muy útil para  suplir carencias de facilitadores en aquellos lugares donde exista precariedad de capital humano.

Dentro de su política de publicaciones la UAPA desarrollo una amplia labor editorial de manuales de autoinstrucción, guías y unidades  didácticas  que contribuyen efectivamente en la calidad del proceso educativo de nuestros participantes. Al efecto, se crearon dos unidades: la de materiales didácticos impresos y el Centro Universitario de Información y Comunicación Educativa, CUICE. Este último tiene a su cargo la producción de materiales multimedia y la virtualización de los cursos. Nuestra meta es que para el 2010 todos nuestros cursos estén virtualizados y que nuestros participantes puedan aprovechar al máximo las felicidades  que ofrecen las TICS.

En nuestra preocupación por determinar qué ocurre con nuestros egresados estamos desarrollando una línea de investigación orientada a precisar la aceptación que los mismos tienen en el mercado laboral. Y hemos encontrado que dichos egresados están laborando en su área de formación y que la mayoría de ellos  sostiene que su condición económica ha mejorado luego de salir de la universidad. Los empleadores por su parte se manifiestan satisfechos con las competencias de nuestros egresados. Algunos de estos estudios pueden ser consultados en la Revista Educación Superior que la institución edita cada semestre o bien en su versión electrónica en el portal institucional.

En nuestro portal también se puede  consultar el  Sistema de Información Universitario, SIU, en donde se publican las informaciones básicas de nuestros participantes, facilitadores, planes y  proyectos, investigaciones, presupuesto anual, informes de auditorías, etc.  El sistema de información es una manera de dar cuenta de nuestras acciones, de decirle a la sociedad que somos transparentes, que actuamos apegados a nuestra misión, visión y valores.

Pudiera seguir comentando las acciones que la UAPA ha impulsado en su corta vida institucional y al liderazgo alcanzado en el plano internacional, pero el propósito de estas líneas no es hacer un laudatorio de la UAPA, sino decirles a ustedes,  graduandos y graduandas, que el futuro que uno quiere lo puede  alcanzar, primero si se tiene una idea clara sobre lo que se desea y luego si actuamos para ello.

Y es obvio que la formación que ustedes recibieron en  UAPA les ha capacitado para actuar por ustedes mismos, puesto que han sido formados en base a los principios de aprender a aprender, base de la educación a distancia, aprender a hacer, puesto que ustedes han sido artífices de su desarrollo intelectual investigando y elaborando informes, aprender a ser y a convivir con los demás, ya que ustedes han sido formados en base a la responsabilidad en su proceso de aprendizaje y en trabajos de equipo.

Les reitero, ustedes pueden lograr lo que quieran, pero siempre deben tener presente que sus acciones les afectan a usted y a su familia. Por ello, deben tener en cuenta su responsabilidad ética y su responsabilidad social. Como ciudadanos de este país deben unirse a las mejores causas, actuar siempre apegados a la ley, preservar el medio ambiente y la cultura nacional. En otras palabras, sean buenos dominicanos y dominicanas y, sobre todo, sean felices.



101 Responses to “La UAPA: Una Experiencia Enriquecedora”

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