El artículo 133 de la ley de Educación 66’97 del 4 de febrero del año 1997 es preciso en señalar a quienes se consideran docentes en el sistema educativo dominicano. En este sentido son docentes:
“a) Los educadores que en el ejercicio de su profesión, orienten directamente el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula, en cualquier espacio o medio en los distintos niveles y modalidades de educación, de acuerdo a los programas oficiales; b) Los empleados técnicos-docentes que realizan labores de planificación, asesoría, orientación, o cualquiera otra actividad técnica, íntimamente vinculada a la formulación y ejecución de las políticas educativas; c) Los funcionarios administrativos-docentes, que realizan labores de dirección, supervisión y otras de índole administrativa, relacionadas con el proceso educativo y para cuyo desempeño se requiere título docente.”
La Carrera Docente es, de acuerdo con el artículo 135 de la citada ley, “la vinculación del servidor de la educación al conjunto de disposiciones organizativas y legales que regulan el ingreso, la permanencia, la promoción y el retiro de los docentes durante su ejercicio profesional, así como sus deberes y derechos laborales.(…) “. Es importante señalar que la Carrera Docente se inicia, como lo establece el artículo 136, con docentes de aulas.
Las relaciones laborales de los docentes con el Ministerio de Educación se establecen en el Estatuto Docente. En este sentido, gozarán de estabilidad en el empleo aquellos docentes que “ingresen el sistema de enseñanza mediante los procedimientos establecidos en el reglamento del estatuto de la Carrera Docente,” “ salvo- añade el artículo 137 de la ley de educación- violación a las leyes, las normas éticas y morales y las disposiciones administrativas”.
El ingreso a la Carrera Docente- de acuerdo con los artículos 138 y 139 de la referida ley- será por concursos de oposición para todos los cargos administrativos docentes y técnicos –docentes. También podrán ingresar por méritos profesionales. Estos dos mecanismos- oposición y méritos- se utilizarán también para los ascensos y promociones en el sistema educativo dominicano.
De conformidad con la ley, “el personal docente estará protegido por un régimen de Escalafón definido como régimen legal que determinará la clasificación de los docentes en categorías y especialidades, tomando en cuenta los niveles, ciclos y modalidades de la educación….”(art. 143)
Es una preocupación del estado Dominicano que el docente “alcance un nivel de vida digno, un estatus y reconocimiento social acorde con su misión profesional y que disponga de los recursos y medios indispensables para su perfeccionamiento y el ejercicio efectivo de su labor”, (art. 148). A partir de este artículo se puede precisar que los legisladores tenían claro el papel del Estado como ente promotor del bienestar de los docentes y de su perfeccionamiento para el mejor desempeño de su labor en las aulas.
El mismo legislador precisa, en el artículo 150 de la ley, las variables a considerar para la valoración del docente: “la capacidad, la formación, el rendimiento, la localización del centro donde trabaja, el grado que atiende, el escalafón, la responsabilidad y los reconocimientos por obras escritas o méritos sobresalientes”. En reformas posteriores estos criterios utilizados para incentivar a los docentes con mejoras salariales fueron reducidos a tres: Tiempo en servicio, título académico y evaluación del desempeño.
En beneficio de los docentes activos, pensionados y jubilados en la ley, art. 159, de educación se creó el Instituto Nacional de Bienestar Magisterial, INABINA, como organismo responsable de la seguridad social de los docentes y el mejoramiento de su calidad de vida, seguro de vida viviendas, servicios múltiples de consumo, ahorro, vacaciones, etc. En la práctica, muchas de estas actividades son responsabilidad de organismos creados por los propios docentes, como lo es la Cooperativa nacional del Magisterio, el seguro médico, y los planes de viviendas desarrollados por iniciativa del sindica de los docentes.
A pesar de todas estas disposiciones a favor del docente, el problema principal que padecen es el bajo salario que reciben por la labor que desempeñan. Este es el talón de Aquiles para garantizar que los docentes estén motivados y puedan dar lo mejor de sí en el desarrollo del proceso docente a nivel de las aulas. El bajo salario limita también que jóvenes talentosos se decidan a estudiar la carrera docente y contribuir eficientemente a elevar la calidad de la escuela dominicana.
AQUILES ANTONIO MORROBEL ROJAS Says:
octubre 10th, 2013 at 8:13 pmVisit AQUILES ANTONIO MORROBEL ROJAS
Estoy de acuerdo con el articulo publicado, puesto que el docente dominicano amerita ser tomado en cuenta ya que tiene en sus manos una columna del estado dominicano que es facilitar las heramientas pertinentes para fortalecer la educación.
No obstante, esperamos que tales disposiciones no se queden en papel;como estableció una vez un presidente domicano; sino que se cumplan lo que está sujeto a la ley.
Nilda Ines Reynoso Castro Says:
junio 4th, 2014 at 6:29 pmVisit Nilda Ines Reynoso Castro
Claro que cierto que el estado debe mejorar el salario del docente, pero creo que solo se vuelve hablar y a hablar y parece que no se dan cuenta que el maestro es maestro de maestro; y necesita tener un sueldo de acuerdo a su trabajo que realiza, no una miseria, que sea digno, que se sienta bien recompensado y orgulloso de ser lo que es, por que se le reconoce en todo como una persona que trabaja, que diga cuando ya no tenga fuerza que valió la pana hace dado por completo en tan digna labor.
Esperamos que esto se tome en cuenta cuanto antes.
Keiry Luisa Says:
enero 31st, 2019 at 3:02 pmVisit Keiry Luisa
Éstoy impresionada de lo dicho en este artículo, está bien acordé con lo vemos hoy,es verdad que maestro es el participante activo dentro del aula y que está tienes que tener la capacidad el rendimiento necesario, pero muchas veces los docentes no cuentan con la ayuda de los dirigentes, por eso muchos no pueden prepararse , por los salarios y muchos porque ya están en una edad, dónde dicen,ya no puedo estar estudiando, estoy vieja o viejo.
A veces los espacios físicos no permiten apliar o aplicar la enseñanza requerida y muy pocos recursos.
Son muy buenas disposiciones y creo que deben de cumplir con ellas y hacerla valer y creo que ser maestro es más que eso.
No estamos para podar ,sino para regar.
Smeling López Segura Says:
agosto 4th, 2019 at 4:52 pmVisit Smeling López Segura
Estoy de acuerdo con lo que que dicen sobre los salarios, pero también hay tomar en consideración la creación de una escuela especial para docentes y la des-centralización
definitiva de los nombramientos.
ELBA VICTORIA Says:
mayo 4th, 2020 at 3:28 pmVisit ELBA VICTORIA
Estoy de acuerdo con el articulo ya que la educación es una base muy fundamental para los seres humanos y por ende se debe seguir aportando mejores recursos para los estudiantes y los facilita dores