La crisis económica de Europa y muy especialmente de España, cuya tasa de desempleo ronda el 25% ha impactado negativamente en la universidad. El Gobierno del presidente Rajoy ha impulsado importantes recortes presupuestarios que han puesto casi de rodillas a los universitarios de España. Menos docentes contratados, menos investigación, elevación de los costos de los estudios entre un 30 y un 50%, muy especialmente de las maestrías cuya matrícula ha bajado en casi un 8%, menos becas de estudio, grupos de clases más grandes, entre otros. Estas dificultades tienen un impacto directo en la calidad de la educación superior de España
Muchos alumnos dejan los estudios debido a que sus padres no pueden pagar las nuevas colegiaturas, sobre todo en las universidades privadas. En definitiva, la educación superior de este país es hoy menos competitiva en relación a los demás países de Europa.
Estas dificultades se expresan en constantes protestas en las calles de Madrid donde docentes y estudiantes reclaman más recursos para la educación superior. El nueve de marzo fue declarado por las universidades públicas de Madrid como el día de la “universidad en las calles”. Al efecto, los docentes salieron de la universidad a dar sus clases en las calles. Allí, estudiantes y profesores, bajo un día de lluvia y una temperatura por debajo de 8 grados, expusieron a la comuna de Madrid sus problemas. Entre ellos:
- Elevación de la costes de la escolaridad,
- Reducción sustancial de las becas,
- 30% menos en gastos de investigación,
- Recorte sustancial del programa Erasmus de movilidad estudiantil,
- Recorte de las becas Séneca para estudios en otra comunidad autónoma,
- 15% menos de presupuesto para las universidades públicas de Madrid.
Los convocantes de estas movilizaciones reclaman que Madrid asuma la educación como prioridad y que se establezca, como medio para la obtención de más recursos para su financiamiento, un impuesto al patrimonio que le reportaría cerca de 200 millones de euros a la municipalidad, suficientes para cubrir los recortes que se han realizado durante este año a las universidades públicas.
Es un movimiento de protesta pacífico donde alumnos y profesores salen a las calles, con su manifiesto en las manos, a decirles a los madrileños que la universidad reclama mejores condiciones de trabajo para garantizar la calidad de los estudios. La competitividad de las universidades españolas supone más inversión en investigación y la creación de centros de excelencia. Sin recursos para ello, es difícil que las mismas puedan alcanzar los primeros lugares en los rankings internacionales. De hecho, el proceso de integración de las universidades españolas en el Espacio Europeo de Conocimiento, EEC, se hace más difícil, o al menos más lento, ya que las mismas tienen que destinar mayores energías en la búsqueda de alternativas para superar la crisis actual y relegar proyectos fundamentales de integración comunitaria.
Desde los acuerdos de Bolonia a la fecha es la primera ocasión en que los universitarios reclaman mayores recursos presupuestarios para atender las necesidades del desarrollo de la educación superior. España, como la mayoría de naciones europeas, disfrutaban de una bonanza hasta el momento en que la economía norteamericana entró en crisis llevándose consigo a las de Europa, muy especialmente a Grecia, Italia y España. Durante la época de bienestar la universidad creció tanto en cantidad como en calidad. Hoy ambos aspectos corren riesgos de ser afectados sustancialmente. Las manifestaciones en las calles de Madrid representan la prueba de que las cosas no andan bien y que es urgente prestar mayores atenciones a la universidad de este país para que siga cumpliendo con sus funciones sustantivas, formando recursos humanos de alto nivel, creando conocimientos mediante la investigación y la innovación de punta y aplicando estos avances en proyectos de creación de riquezas colectivas.
Este movimiento de las universidades madrileñas me invitan a recordar el gran esfuerzo que realizaron los dominicanos para lograr que las autoridades asumieran el 4% del PIB para la educación. El movimiento amarillo también tomó las calles para exigir que los recursos para la educación fueran aumentados de conformidad con la ley. Hay disfrutamos de esos recursos por la voluntad de muchos dominicanos que pusieron el interés colectivo por una mejor educación para todos como la bandera principal de lucha social. Una bandera que unificó a todos los dominicanos. Es de esperar que las universidades de Madrid sigan con su esfuerzo en las calles de esa bella ciudad para lograr que la educación superior se mantenga pública y accequible a los sectores más humildes de la sociedad española.
Jorge Alexandris Feliz Rodriguez Says:
mayo 27th, 2013 at 12:08 pmVisit Jorge Alexandris Feliz Rodriguez
Comentario Jorge Alexandris Feliz Rodríguez Matricula 1-13-4767
Las medidas de recortes económicos implementadas por el gobierno español, han puesto de rodillas a la educación, motivos por el cual las universidades han suspendido investigaciones de suma importancia e inclusive las maestrías. Estas medidas de recortes han provocado protestas de carácter social, llegando los docentes y estudiantes a formar movimientos de luchas como el denominado “Docencia en las calles”, el cual es una manera de exigir a dicho gobierno suspender dichos recortes e incrementar más recursos para la educación. Para nadie es un secreto, que cuando se disminuye los recursos en la educación, los países retroceden y medidas de éste índole los gobiernos deben descontinuarlas y cada vez deben de dar mayor apoyo e incentivar cada día más la educación.
Santo A.Castillo Peguero Says:
mayo 30th, 2013 at 4:40 pmVisit Santo A.Castillo Peguero
Educación superior de España en crisis.
La crisis económica de los estados unidos a afectado no solo la economía europea si no también a la economía de los países del sur y centro América.
He podido ver que es diferente países esta dificultad se ha expresado en constante protesta países como: España, México, Ecuardo… se han visto obligado a tirarse a la calle porque uno de los sectores más afectados es el sector educativo, grave error de todos gobiernos puestos que esta afecta a todas las población de una forma u otra y estas tentando contra la cultura y el desarrollo de los países que se ven en esta situación.
En nuestro país el gobierno y la sociedad le exigen al sector educativo cantidad, eficiencia y el desarrollo de capacidades en el aspecto educativo, pero les cuesta mucho invertir en este renglón. Eje.: La república dominicana utilizo de la forma positiva la protesta que hacían estos países para reclamar lo que por ley debería de tener y la sociedad de la república dominicana se vio obligada a exigió que los recursos para educación fuera aumentada de conformidad con la ley que ya lo establecía que fuera así, pero que todos los gobiernos pasados nunca cumplieron con este mandato constitucional, hoy disfrutamos el anhelado 4% del PIB, que era el deseos de todos los dominicanos que tomaron estas protestas como una bandera personal.
Estas medidas tomadas por el gobierno Español deben de echarla asía atrás y darle mas apoyo a este sector que es el motor de toda sociedad.
Florentina Guzmán Duran Says:
mayo 31st, 2013 at 10:17 amVisit Florentina Guzmán Duran
Es una situación muy difícil para el sector educativo ya que esta crisis ha dejado en una posición desamparada a los estudiantes universitarios por el costo que deben pagar y los padres no pueden costearla.
La cual ha obligado a los docentes y alumnos a protestar, pidiendo que garanticen mejores condiciones para ambos sectores.
Sandra Says:
junio 5th, 2013 at 9:17 pmVisit Sandra
Personalmente creo que esta situación que esta pasando en España, es algo que se vive a diario en la República Dominicana, no en un por ciento elevado ya que la educación publica es gratuita, pero con muchos aspectos a mejorar.
La crisis económica que pudiera afectar un país esta delimitado por su educación ya que esta es la base o garantía para un mejor futuro.
Para terminar concluyo con esta frase:Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.
Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense.
Manuel Ferrer Muñoz Says:
junio 6th, 2013 at 6:37 pmVisit Manuel Ferrer Muñoz
Me ha parecido muy interesante este texto.
Precisamente como consecuencia de esa crisis me planteo la posibilidad de incorporarme a una Universidad de la República Dominicana, donde pueda aportar la experiencia acumulada durante muchos años en investigación y docencia en el ámbito de las Humanidades, tanto en España como en México.
Cualquier sugerencia de su parte será bienvenida.
Saludos cordiales.
Teresa Morrobel Says:
junio 23rd, 2013 at 7:59 pmVisit Teresa Morrobel
Comentario.
La crisis economica de Europa y muy especialmente de España cuya tasa de desempleo ronda el 25% ha impactado negativamente en las universidades.
El gobierno ha impulsado importantes recortes presupuestarios que han puesto casi de rodillas a los universitarios de España, menos docentes contratados, menos investigacion, elevacion de los costos de los estudios.
Estas dificultades tienen un impacto directo en la calidad de la educacion superior de España
Muchos alumnos/as dejan los estudios debido a que sus padres no pueden pagar las nuevas colegiaturas y las universidades privadas.
sugeidy ogando montero Says:
julio 7th, 2013 at 6:59 pmVisit sugeidy ogando montero
crisis en la educación de España
la crisis que esta pasando España es alarmante, no solo con la educación sino en todo los ámbito de la sociedad, en estos momentos la crisis esta abatiendo a todo el pueblo español y las posibilidades de trabajo son extremas, por lo que las autoridades españolas han decididos reducir costo.