La universidad tal como la conocemos hoy es una creación de la edad media y en su organización y funcionamiento ha cambiado muy poco desde aquel entonces. Es una organización piramidal centrada en la función del docente como ente principal del conocimiento. El ritual del docente poseedor del conocimiento frente al estudiante que aprende no ha variado en lo fundamental. La vieja cátedra, sillón de los grandes docentes de la época, ha dado paso a mesas pequeñas donde el docente ejerce su ministerio, pero siempre bajo la distancia que establece la reconocida diferencia entre docente y estudiante, el que sabe y el que no sabe y desea aprender.
En la época actual tal modelo es insostenible. Muchos cambios se han producido en la forma en que la sociedad distribuye el conocimiento, siendo la más notable, el desarrollo de la Internet, que ha permitido una distribución nunca antes vista de los saberes acumulados por la sociedad. Hoy, a diferencia de ayer, nuestros niños tienen la oportunidad de estar en contacto permanente con los avances de la ciencia en cualquier lugar y momento. La distribución masiva del conocimiento ha permitido la democracia del saber. En esta nueva realidad alumnos y profesores están en condiciones de accesar al mismo conocimiento y por fuentes diversas.
Ante este hecho es necesario repensar la universidad tomando en cuenta en primer lugar el desarrollo sostenido de las TICs y su impacto en el aprendizaje de los alumnos. En segundo lugar, las relaciones entre el docente y los estudiantes deben ser de iguales, es decir, ambos pueden aprender de las experiencias mutuas. El centro de atención en el aula ya no debe ser el docente, sino que la preocupación central debe estar en la forma de aprender y socializar de los alumnos. El docente pasa a ser un colaborador, un tutor que orienta, pero no define, el aprendizaje de los alumnos. Qué aprender, cómo y cuándo es responsabilidad de los alumnos en su proceso de formación.
Ante estas nuevas realidades la universidad tradicional debe hacer un gran esfuerzo para incorporar las innovaciones que en los últimos años han desarrollado las universidades a distancia. En estas instituciones hay una mayor flexibilidad en los esquemas y modelos de aprendizaje que permiten una mayor autonomía en los aprendizajes de los alumnos. En este sentido, la universidad a distancia ha implementado diversidad de modelos para asumir las innovaciones que se han producido en las últimas décadas. Así desde la primera generación de educación a distancia donde predominaba el correo como medio para hacer llegar a los alumnos el contenido curricular a la quinta generación donde los dispositivos móviles son medios preferentes para que los alumnos accedan, compartan y produzcan conocimientos, son muchos los modelos de aprendizaje flexibles puestos a disposición de los usuarios de estas instituciones, tales como el de la Open University, el semipresencial, el virtual, el mixto, entre otros. Cada uno con sus características particulares y todos centrados en la forma de aprender de los alumnos.
En el contexto actual, las universidades más flexibles son las que han incorporado con mayor rapidez los cambios en las nuevas tecnologías. Cada una ha buscado la forma más eficiente para poner a disposición de los alumnos los contenidos curriculares e incorporar las nuevas formas de relaciones entre docente-alumnos, alumnos-alumnos-docentes. Todos los dispositivos del internet como foros, wiki, chats, correos electrónicos, así como video conferencias, audio conferencias, etc. se han incorporado al proceso educativo para atender la necesidad de una comunicación más eficiente con los diferentes grupos que interactúan en la educación a distancia. Aquí radica una de las grandes diferencias entre las universidades convencionales y las que operan en el modelo de educación a distancia. Aquellas han resistido el cambio y el aula tradicional es casi igual a la época en que fueron creadas. Las IES a distancia operan en cualquier lugar y los alumnos pueden estar a miles de kilómetros del lugar donde se organiza su aprendizaje. El puede aprender en su casa, trabajo, centro de diversión. Sólo requiere una conexión a internet en su dispositivo móvil: PC, teléfono inteligente, tableta, etc.
Es por esta flexibilidad que la educación a distancia tiene un gran futuro. De hecho las universidades convencionales están tratando de ponerse al día en el uso de las nuevas tecnologías, algunas con mucho éxito como Stamford, el MIT y Harvard que han hecho una gran apuesta por la distribución masiva de conocimientos. Ellas han sido pioneras en poner todos sus contenidos como recursos abiertos en la red, lo cual ha facilitado que cualquier persona con acceso a internet pueda realizar gratuitamente un curso en esas universidades y certificarlo si es su interés. Además, han implementado los llamados MOOCs, cursos masivos en abierto destinados a miles de personas en el mundo. En esta experiencia la UAPA participa junto a la UNED de España, implementando un curso sobre competencias digitales básicas que actualmente tiene más de 3000 mil alumnos en Iberoamérica. Es la primera universidad dominicana que pone a disposición de la población un curso de esta naturaleza.
Sin embargo, si bien la internet ha permitido revolucionar las formas de aprender de los alumnos no menos cierto es que también incorpora limitaciones de acceso para una gran mayoría de alumnos que no disponen en casa o en su comunidad de esta importante herramienta del mundo moderno. Por ello es necesario que los gobiernos implementen políticas favorables a la conectividad de las poblaciones más alejadas de los centros urbanos. Los Centros Comunitarios de Tecnología que ha implementado el Gobierno Dominicano y los laboratorios de internet de las escuelas son un avance en ese sentido, pero hay muchas limitaciones para su operación eficiente. En muchas ocasiones esos centros están cerrados por falta de recursos para el mantenimiento de las computadoras o por la falta de internet. En todo caso, estos centros y laboratorios permiten que muchos alumnos de la UAPA realicen sus actividades educativas en sus respectivas comunidades de origen. Hay que seguir fortaleciendo estos centros y creando en todo el territorio nacional facilidades de acceso en beneficio de toda la población, muy especialmente de la que habita en la zona rural.
Además, hay que romper los tabúes. Al MESCYT corresponde adecuar la reglamentación vigente sobre la educación superior a distancia e incorporar con claridad los avances que esta modalidad ha experimentado en los últimos 20 años. No es posible que el MESCYT carezca de la claridad necesaria sobre los beneficios del desarrollo de la educación superior a distancia, especialmente, sobre la igualdad de acceso a la oferta educativa en línea de toda la población. Las regulaciones que actualmente se aplican fueron pensadas desde la educación presencial. No incorpora los conceptos y características que definen la educación a distancia: separación alumno profesor, sincronía o asincronía, mediación tecnológica, contenidos distribuidos por medios diversos, organización que planifica el aprendizaje, entre otros.
Los tiempos actuales reclaman una universidad diferente para atender las múltiples necesidades y formas de aprendizaje de los alumnos. La reglamentación del MESCYT no incorpora los avances registrados en las formas de distribuir los conocimientos y formar a las nuevas generaciones. Resulta cuesta arriba presentar en foros especializados en la materia la concepción de educación a distancia que predomina en la reglamentación nacional. Debemos cambiarla lo antes posible para que la educación superior a distancia pueda desarrollarse acorde con el avance tecnológico experimentado por la sociedad.
L. Samuel Valdez Says:
mayo 21st, 2013 at 9:52 amVisit L. Samuel Valdez
El propósito de este comentario es destacar la evolución que a tenido la Educ. superior, especialmente en el rol que tenia el docente. De lo anterior podemos destacar lo siguiente; el alumno esta en igual condiciones de aprendizaje que el docente, pues tiene adceso a las fuentes que este, por ende el maestro no es un sabelo todo, sino mas bien un moderador que dice cuando y donde; debe sistematizar los contenidos y algo que para mi en de suma importancia compartirá experiencias personales. quizás por esa razón no estoy tan de acuerdo con la educ. no presencial creo que el alumno mas que leer conocimientos empíricos del docente necesita escucharlo de primera mano y notar que no es una maquina la que paso por una situación dada sino una persona de carne y hueso como ellas. Ademas no debemos olvidas el elemento inspirador que causa un buen docente en la vida de sus alumnos.
Respecto a la educ. a distancia no presencial; viéndola desde otro punto de vista juega un papel muy importante en las vidas de aquellas personas que por una razón u otra no tienen adceso a las universidades, la idea es que nadie sea excluido y todos tengamos igualdad de oportunidades. Pienso que el ministerio de educ. superior debe repensar los tiempos en que estamos y entender que “algo es mejor que nada”.
EUSI Says:
mayo 30th, 2013 at 2:11 pmVisit EUSI
LA TECNOLOGÍA Y LOS NUEVOS PARADIGMA HA LLEVADO A QUE LA EDUCACIÓN SEA INTERACTIVA , QUE EL PROFESOR NO SEA EL CENTRO DEL AULA DE CLASE , EL SABE TODO , EL CEREBRO,SINO QUE SEA CONVERTIDO EN UN FACILITADOR PARA EL ESTUDIANTE, GRACIA AL INTERNET TANTO EL PROFESOR COMO EL ESTUDIANTE TIENEN ACCESO LIBREMENTE PARA ADQUIRIR NUEVOS CONOCIMIENTOS Y ASÍ COMPARTIR DICHO CONOCIMIENTO DE FORMA MUTUA. Y EN CUANTO A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA ES DE SUMA IMPORTACIA YA QUE LE PERMITE TANTO A JOVENES COMO ADULTOS REALIZAR UNA CARRERA UNIVERSITARIA.
Florentina Guzmán Duran Says:
mayo 31st, 2013 at 4:26 pmVisit Florentina Guzmán Duran
La educación dominicana ha tenido grandes avances rompiendo paradigmas y evolucionando con la tecnología a través del tiempo permitiendo que sea mas activa y dinámica el ritmo de los estudiante a maestros. Con la integración de la TIC y su impacto en el aprendizaje, siendo esta mas flexible, innovadora.
Un paso importante es la educación a distancia ya que le da oportunidad aquella persona que no tiene mucho tiempo para estudiar.
Brinia Hildeliza Ortiz Cuesta Says:
julio 8th, 2013 at 8:36 amVisit Brinia Hildeliza Ortiz Cuesta
La educación superior requiere de transformaciones que la hagan evolucionar con los nuevos cambios tecnológicos que se producen en todos los ámbitos del saber, se precisa que los métodos tradicionales de enseñanza y evaluación le den paso a la modalidad de educación a distancia, ya que el modelo tradicional es vertical, es decir que el aprendizaje es de los alumnos a través de lo que diga el profesor quien transmite conocimientos a un estudiante que aprende, mientras que la modalidad basada en las Tics y las nuevas tecnologías es horizontal, el aprendizaje y la enseñanza van del profesor al alumno y viceversa, es necesario dar paso a la modernidad, los estudios superiores deben ser mas amenos y menos frustrantes, ya que la nueva modalidad semipresencial y a distancia nos abre las puertas a una gran gama de aprendizajes de cara a las oportunidades y requerimientos de la sociedad actual.
Mirka Taveras Canaán Says:
julio 12th, 2013 at 11:04 pmVisit Mirka Taveras Canaán
Hay que recordar a las personas que piensan que la Educación a Distancia es sinónimo de “menos esfuerzo para el estudiante” o “para personas que no tienen mucho tiempo para estudiar”, que por el contrario conlleva un esfuerzo mayor, ya que hay que dedicar aún más tiempo y empeño del que se cree. Somos responsables de que nuestro propio aprendizaje utilizando herramientas nuevas. Es esta una modalidad diferente? SI. Sin dudas. Pero no es que “algo es mejor que nada”. Es que es una modalidad diferente a la Educación tradicional.
Para poder emitir juicios acerca de las diferentes modalidades hay que primero experimentarlas. Y desde mi perspectiva puedo hacerlo ya que he estudiado con ambas modalidades.
instagram.com/tennesseefinesseshirt Says:
agosto 4th, 2018 at 8:36 pmVisit instagram.com/tennesseefinesseshirt
I’d must check with you here. Which isn’t some thing It’s my job to do! I enjoy reading an article that may get people to believe. Also, thank you for allowing me to comment!