En el sistema educativo dominicano hay muchas experiencias de búsqueda de consenso para establecer las políticas del sector a corto, mediano y largo plazos. El ejemplo más notable es el Plan Decenal 1992- 2002, le sigue el Plan estratégico, cuya implementación fue abortada por el cambio de gobierno en el 2004 y el Plan Decenal que actualmente se implementa y que concluye en el 2018. Estos planes han tenido su impacto en el sistema educativo y han permitido una mayor conciencia de la necesidad de planificar a largo plazo el futuro de la educación nacional.
A raíz de los acuerdos firmados por los candidatos a las elecciones de mayo del 2012 con un conjunto de organizaciones integradas en el Consorcio por una Educación Digna, se estableció la necesidad de monitorear la inversión del 4% en el sector educativo para garantizar que los mismos tuvieran el impacto esperado en la calidad de la educación dominicana. Es como resultado de esta necesidad que surge la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad, IDEC. Este mecanismo de concertación busca garantizar la definición de un conjunto de medidas a ser implementadas en el corto y mediano plazos que permitan un impacto positivo, y urgente, en la calidad de la educación dominicana.
En términos operativos, se constituyeron una comisión coordinadora, integrada por representantes del MINERD, del Banco Mundial, Unicef, PNUD, USAID, del Consorcio por una Educación Digna, Educa y tres expertos invitados: El ing. Ramón Pérez M., el Lic. Rafael Toribio y quien suscribe. Además, se integraron 10 mesas de trabajo con participación de diferentes actores del sistema en torno a los temas desarrollo curricular y gestión del conocimiento, desarrollo de la carrera docente, cumplimiento del calendario y el horario escolar, atención integral a la primera infancia, mejoramiento de la educación básica: primeros niveles y eficiencia interna, cobertura y calidad de la educación media y técnico profesional, alfabetización y educación básica para jóvenes y adultos, infraestructura escolar, apoyo a los estudiantes en condiciones de vulnerabilidad y modernización institucional y administración escolar.
Fruto del trabajo realizado por las mesas durante los últimos cuatro meses se tiene un documento que prioriza las acciones de política educativa a ser impulsadas durante los próximos años. Es un valioso documento que pone el acento en áreas nodales del desarrollo educativo y que, sobre todo, pone su énfasis en garantizar una inversión de calidad de los recursos puestos a disposición del MINERD para impactar positivamente en los indicadores de éxito de la política educativa del país.
Es un documento preliminar que deberá ser sometido a un nivel de coherencia con las actuales políticas que impulsa el MINERD, con los planes operativos de la cartera y con las políticas que se derivan del Plan Nacional de Desarrollo. En todo caso, es un trabajo que deberá concluir con un documento consensuado sobre el devenir de la educación dominicana y que todos los sectores interesados en que la inversión en educación cumpla con los objetivos pautados debemos apoyar y darle seguimiento.
Precisamente, el monitoreo de la inversión en educación es una de las razones principales para la creación de la IDEC y, por lo tanto, la continuidad de la misma supone establecer con claridad cómo será monitoreado el desarrollo de las acciones priorizadas y los fondos asignados a las mismas. Es importante destacar que esta iniciativa cuenta con el apoyo de las más altas autoridades del país y ello augura que las políticas priorizadas tengan el financiamiento adecuado y el impacto esperado en la calidad de la educación dominicana.
Cheffy Germosén H Says:
enero 28th, 2013 at 5:54 pmVisit Cheffy Germosén H
Quiero iniciar mi comentario con el final, cuando el autor enfatiza que augura que las políticas priorizadas tengan el financiamiento adecuado y el impacto esperado en la calidad de la educación dominicana. Y es que la sociedad dominicana o cambia radicalmente en su forma de educar o deja de ser. Ya no es posible que un país con tantos enfoques primer tercermundista se eduque de las manera más tercer tercermundista posible. Es hora de iniciativas concretas, no más proyecto millonarios que solo sirvan para los que hacen las propuestas por sus presupuestos abultados. Sin embargo es alentador este artículo cuando cita tantos esfuerzos porque nuestros deseos académicos y de progresos de hagan realidad.
Gracias.
Dignora Alt. Rivera Gomez Says:
febrero 11th, 2013 at 3:54 pmVisit Dignora Alt. Rivera Gomez
La educación dignifica al hombre y engrandece los pueblos. Ya es el momento que el gobierno como órgano regulador de las políticas educativa siga dando muestra del la importancia que tiene una educación de calidad para que los pueblos se desarrollen. Siempre poniendo de manifiesto que todos los actores de la sociedad tiene una cuota de responsabilidad con la educación y que los recursos destinado para su mejora sea bien invertido, con un uso adecuado y que los frutos de esa inversión puedan ser cosechado en un a generación de dominicanos y dominicanas con un gran sentido de responsabilidad, y con una conciencia ciudadana para seguir mejorando la patria que nos cobija. El IDEC es fruto de una lucha de todos los dominicanos que sean preocupados en que la educación sea de calidad.
Ana Cristeyda Cuevas Diaz Says:
febrero 12th, 2013 at 5:41 pmVisit Ana Cristeyda Cuevas Diaz
Antes de hablar de calidad en el Sistema Educativo Dominicano deben separar la política de la Educación . Primero garantizar el 4% a la Educación para que esos planes de una IDEC tengan su impacto. en el Sistema Educativo y un mejoramiento en el salario de los Docentes.
En nuestro Sistema Educativo para tomar decisiones no se toman en cuenta a los profesores simplemente la MINERD se reúne con su gabinete y mandan raya ejecuten como peones al fin Regional , Distrito y Escuelas.
Es lamentable que este documento se diga cosas tan hermosa para nuestro Sistema Educativo Dominicano y no se ejecuten
Neuris Damaso Says:
febrero 14th, 2013 at 2:40 pmVisit Neuris Damaso
Sustentado por:
Neurys Damaso Gómez
13-2596
Es notorio resaltar a través de esta iniciativa en el sistema educativo dominicano aun quedan muchas de búsquedas que aporten y reflexionen sobre las políticas incrementadas sobre el Sector Educación.
Como bien plasma el informe sobre las iniciativas dominicanas por una educación de calidad visualizamos entre tanto El Plan Decenal 1992- 2002, le sigue el Plan estratégico, cuya implementación fue abortada por el cambio de gobierno en el 2004 y el Plan Decenal que actualmente se implementa y que concluye en el 2018. Estos planes nos muestran el impacto en el sistema educativo dándonos más conciencia de cual es la realidad existente en cuanto a la educación dominicana se refiere.
No obstante es de sumo interés seguir avanzando de manera considerable y con pasos agigantado para ver ejecutada la realidad que muchos queremos ver en la educación de nuestro país para de esta manera crecer como nación.
Rosmary Rodríguez Says:
mayo 19th, 2013 at 8:44 pmVisit Rosmary Rodríguez
Es alentador para mí como maestra saber que el gobierno dominicano está trabajando para mejorar nuestro sistema educativo.
Siempre se ha tratado de mejorar la calidad de la educación, de eso no hay duda, pero muchas veces los projectos solo se quedan en plenes y no se llevan a cabo creo que para mejorar la calidad debemos dejar la politica de un lado y comenzar entre todos a luchar por un pueblo que persiga la educación de calidad.
Yolanda Yronele Mejia Quezada Says:
mayo 28th, 2013 at 3:57 pmVisit Yolanda Yronele Mejia Quezada
Los planes e iniciativas propuesto desde hace tiempo nos han dejado claro que la calidad educativa va mas halla de mesas,consultas y otros, la calidad educativa requiere de hombre y mujeres que se desprendan de los intereses particulares, se desliguen del sentimiento político colorido y se asuma la educación verdaderamente con responsabilidad, así los documentos e iniciativas no quedaran de proyectos en proyectos.
Zeneida Says:
mayo 28th, 2013 at 8:58 pmVisit Zeneida
Zeneida Reyes
matricula: 1-134738
La república dominicana necesita que se impulse una educación de calidad, nuestro país esta en los países mas bajo a nivel de educación y tenemos que resolver esa problemática.
En el sistema educativo dominicano hay muchas experiencias de búsqueda de consenso para establecer las políticas del sector a corto, mediano y largo plazos. El ejemplo más notable es el Plan Decenal 1992- 2002, le sigue el Plan estratégico, cuya implementación fue abortada por el cambio de gobierno en el 2004 y el Plan Decenal que actualmente se implementa y que concluye en el 2018. Estos planes han tenido su impacto en el sistema educativo y han permitido una mayor conciencia de la necesidad de planificar a largo plazo el futuro de la educación nacional.
A raíz de los acuerdos firmados por los candidatos a las elecciones de mayo del 2012 con un conjunto de organizaciones integradas en el Consorcio por una Educación Digna, se estableció la necesidad de monitorear la inversión del 4% en el sector educativo para garantizar que los mismos tuvieran el impacto esperado en la calidad de la educación dominicana. Es como resultado de esta necesidad que surge la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad, IDEC. Este mecanismo de concertación busca garantizar la definición de un conjunto de medidas a ser implementadas en el corto y mediano plazos que permitan un impacto positivo, y urgente, en la calidad de la educación dominicana.
Florentina Guzmán Duran Says:
mayo 31st, 2013 at 10:08 amVisit Florentina Guzmán Duran
La iniciativa de la educación dominicana en la gestión y actualmente en el plan docente establece un consenso para mejorar la calidad educativa de manera positiva, una vez dado el 4% se ven nuevas posibilidades pero deben de organizarse para manejar los recursos con el mayor éxito posible!
De manera persona espero que la inversión que ha hecho el gobierno en la educación sean velado y que tenga un efecto positivo a corto y largo plazo, ya que es un proceso paulatinamente!
lo importante es que todo los organismo se mantengan atento al desarrollo de manera clara para que se vean los frutos de el sacrificio del pueblo para que fuera posible implementar el 4%.
Marilandy De Los Santos Says:
junio 5th, 2013 at 12:17 pmVisit Marilandy De Los Santos
Comentario
La iniciativa dominicana por una educación de calidad (IDEC), es un mecanismo de presentación que busca garantizar la definición de un conjunto de medidas a ser complementadas a corto y mediano plazo que permitan obtener un impacto positivo y urgente en la calidad del sistema educativo dominicano.
IDEC esta integrada por una comisión coordinadora conformada por organismo internacionales, la sociedad civil y el ministerio de educación y diez mesas de trabajo.
Teresa Morrobel Says:
junio 23rd, 2013 at 7:20 pmVisit Teresa Morrobel
Teresa Morrobel
junio 23/2013
visit Teresa Morrobel.
Comentario.
La Educacion Dominicana es unica via para alcanzar el desarrollo integral y humano, con una sociedad educativa educada elegiremos gobernantes y funcionarios capaces.
Tendriamos un mayor presupuesto, ejecucion eficiente con transparencia y fiscalizacion.
Los reclamos y exigencia para mayor inversion en la educacion son un mandato constitucional y de ley.
Pero antes de hablar de calidad en el sistema educativo dominicano deben separar la politica de la educacion primero garantizar un mejoramiento en la calidad de vida de los docentes.
Esta mas que claro que el gobierno y el congreso estan violentando esas normativas. No necesitamos pacto ni promesas ya es obligatorio.
magdalena de los santos Says:
junio 25th, 2013 at 9:24 amVisit magdalena de los santos
La educacion es el pilar que sustenta un pueblo, nosotros como dominicana esperamos tener una educacion de calidad real.
No en promesas no cumplida, en este momento estamos dando paso hacia ella, esperamos obtener todo lo que nos han ofrecido tanto como a nivel de capacitacion como una vida digna para el docente.
Joselyn Gómez Says:
julio 3rd, 2013 at 8:51 amVisit Joselyn Gómez
Daré inicio a mi comentario saludando la inicativa de una educación de calidad.
Pra hablar de calidad es necesario prestar mucha atención a una series de factores como son: capacitación docente permanente, más horas de clases, menos estudiantes por aula, ambiente educativo adecuado, recursos tecnológicos, en fin, una transformación curricular.
La calidad de la educación va de la mano de la calidad de sus docentes, sin docentes preparados no puede brindarse una educación de calidad, ahora bien cómo se capacitan los docentes co tan bajo salarios, cómo puede un maestro pagar una maest´ri, un doctorado, una especialidad, si lo que gana apenas le garantiza la subsistencia, hay que poner ojo a esto, se debe dignificar al maestro y ofrecer programas de becas y capacitación permanente a odos aquellos que deseen estar en las aulas. Otro aspecto a considerar para hablae de calidad en la educación es la cantidad de estudiante por aula, es imposible conseguir el alcance de los objetivos cuando un sólo maestro tiene 40 y 50 estudiante en un aula, cada uno con necesidades educativas distintas, eso tiene que cambiar y una manera es reducr ese número a 20 y como máximo 25 estudiates or aula y que el profesor titular tenga un asistente de salón para así lograr un mayor aprendizaje. Finalmente, no es posible que con tan pocas horas de clases se consiga una educación de calidad, tal vez a mis colegas no le guste mucho lo que digo, pero en los paises latinoaméricanos es donde los estudiantes reciben menos horas de clases y es donde se concentra la más baja calidad educativa, esto debe cambiar también, Por último dotar los centros educativos de recursos tecnológicos ue faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje, que dinamicen la labor docente, que se empleé la tecnología en todas las área del saber y que se promueva la utilidad de la misma para el aprendizaje..
Ah, ese 4% que sea destinado realmente para lo que fué aprobado.
Joselyn Gómez Rodríguez Says:
julio 4th, 2013 at 8:35 pmVisit Joselyn Gómez Rodríguez
Realmente, nuestro país ha avanzado en educación, si nos trasladamos a nuestros inicios podemos observar claramente los esfuerzos que se han hecho para lograr una educación de calidad, esto por supuesto no ha sido suficiente, hace falta mucho más. Capacitación del personal docente, remuneración justa para los mismos,innovación e inclusión de los recursos tecnológicos en cada centro educativo, minimizar la cantidad de estudiantes por aula, una transformación curricular y una población comprometida y en alerta para imponer sus demandas. Gracias…
Elmy fco Ortiz Cuesta Says:
julio 6th, 2013 at 10:23 pmVisit Elmy fco Ortiz Cuesta
Todos estos trabajos y esfuerzos que se están realizando y poniendo en marcha con el cumplimiento de la ley de Educación, con la puesta en función de la descentralización de los recursos económicos que se están distribuyendo en los Centros Educativos, le permiten a los directores de las escuelas dotar a los recintos escolares de los recursos que son necesarios para brindar una educación de calidad.
Todas estas inversiones que se están dando desde el ministerio de Educación debe de ir acompañado por un buen personal docente bien capacitado y que lleguen a todos los centros sin importar la cantidad de alumnos/as para que la calidad se de desde las grandes ciudades hasta las escuelas en comunidades más apartadas de nuestro país.
Unas de las cosas que vemos mal es que los recursos económicos y humanos se están distribuyendo por la cantidad de estudiantes que tienen las escuelas, lo que va en detrimentos de los centros que se encuentran ubicados en comunidades con muy baja densidad poblacional, lo que no le permite estar a la par con los demás centros Educativos.
María Iluminada Reyes. Says:
julio 11th, 2013 at 3:41 pmVisit María Iluminada Reyes.
La calidad de la educación es unos de los puntos más importantes no solo en nuestra sociedad sino también en el mundo global , ya que en la vida necesitamos educarnos en todos los ámbitos para el logro de nuestros objetivos, la mejora de nuestras condiciones de vida y una participación eficaz en las decisiones de cambios que necesita nuestra sociedad. Es preciso destacar que el desarrollo de nuestros pueblos depende del grado de educación de calidad de la población, ya que son nuestros hombres y mujeres los motores que impulsan los avances tecnológicos, científicos y culturales que pueden llevar nuestra sociedad hacia niveles mayores de desarrollo. Es pertinente resaltar que es responsabilidad del estado para que la educación sea de calidad realizar las inversiones para la capacitación del personal docente y administrativo, ya que son los maestros piezas claves en lo relativo a la calidad educativa.La calidad es un signo de distinción.La sociedad en sentido general debemos velar para que el 4% aplicado a educación sea destinado al logro efectivo de la calidad educativa.
Luisa Jacqueline Says:
octubre 4th, 2013 at 1:23 pmVisit Luisa Jacqueline
La calidad de la Educación en República Dominicana podría ser mejor porque el gobierno esta invirtiendo mucho dinero, pero para ello los maestros tiene que prepararse, tener vicson de futuro, hacer maestría, postgrado, diplomado, por su cuenta, y no esperar que sea el gobierno que pague becas para que ellos estudien.
porque los beneficios de nuestros estudios son para nosotros y nuestros familiares. El gobierno debe invertir mas en educación para tener profesionales mas competitivos en el ámbito laboral.
Heidy Bonilla Says:
octubre 7th, 2013 at 9:35 amVisit Heidy Bonilla
Este tema es muy interesante, pues la educación es el motor que permite el desarrollo de la economía, la política y la cultura de un país, sin educación no somos nada, y cuan significativa es la iniciativa de mejorar la educación dominicana. Como expresó un comentarista considero igualmente que el IDEC es fruto de una larga lucha de todos los dominicanos que sean preocupados por lograr una educación de calidad en nuestro país. Pienso que la educación no debe estar vinculada con la política, hasta que no haya una separación de la política y la educación no vamos a cosechar esos frutos que tanto anhelamos.
VIVIANA ALTAGRACIA DELGADO PENA Says:
octubre 10th, 2013 at 2:24 pmVisit VIVIANA ALTAGRACIA DELGADO PENA
INICIATIVA DOMINICANA POR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD-IDEC
COMENTARIO
El IDEC es un documento de monitoreo y supervisión a la política de inversión a la educación del gobierno dominicano, que surge luego de asignado el 4% para la calidad educativa. El mismo ha sido creado atendiendo la necesidad de que para garantizar que los recursos tuvieran el impacto esperado en la distribución y por ende lograr un mejoramiento significativo en la calidad de la educación dominicana se hacía necesario un sistema que se encargara de dar seguimiento al conjunto de medidas a ser implementadas en el corto y mediano plazos de manera que permitan un impacto positivo y urgente en la sociedad dominicana.
En dicho documento se enfatiza las necesidades que deben priorizarse y que sirven para garantizar la eficacia de la distribución de los recursos del MINERD y que serán implementadas en los próximos años, a fin de que los recursos dispuestos para la educación cumplan los requisitos, sobre los cuales deben ser implementados y se implementen de la forma más segura para que se vea garantizada la calidad educativa sobre la cual se han integrado los diferentes actores de la sociedad, que de una manera u otra son participes de los resultados de las políticas educativas y que a la vez son los que reciben el producto de un sistema que necesita ser fortalecido en muchos aspectos como: infraestructura escolar, capacitación docente, alfabetización adulta y vulnerable, acceso y facilidades educativas para los jóvenes y adultos, así como el fortalecimiento de la administración escolar.
Las ideas planteadas por el autor y co-autores es el reflejo de una inquietud reinante en toda la población que espera de soluciones o alternativas de solución a viva voz, exponen la necesidad de que se determine, controle y se rinda informe claro, hacia donde se proyectan los tantos recursos de los que dispondrá la cartera educativa. Y como se ha expuesto al principio del artículo, nos hemos visto inmerso en diferentes proyectos que de una manera u otra han incidido en el sistema educativo actual, y que por lo tanto necesita ser mejorado, cambiado, y reemplazado por medidas lógicas alcanzables para que realmente se refleje el cambio educativo anhelado por todos/as.
Es importante que se haya tomado en cuenta la temática del 4% para la educación y que sobre los mismos se dispongan de mecanismos para darle seguimiento a la ruta que acogen los recursos económicos y humanos que la sostienen. Porque ya esta bueno de que se lance propuestas, proyectos, investigaciones, pero si no se monitorean los cambios-efectos que produzcan de nada sirve disponer de los recursos.
Viviana Delgado