El inicio de un año escolar implica una serie de procesos que son fundamentales para el éxito de los aprendizajes de los alumnos y la organización del proceso educativo. Sin embargo, al día de hoy, casi un mes después de iniciado el año escolar, la escuela dominicana adolece de necesidades básicas no cubiertas: no hay libros de texto, ni calendario escolar, libros de registro y los medios didácticos brillan por su ausencia.
Para constatar lo anterior hizo un sondeo entre docentes de la escuela pública. Se pudo verificar que el 90% de los docentes consultados no ha recibo los textos escolares, el 100 no dispone del calendario escolar ni de los libros de registro. Es positivo que el 97% de los docentes consultados recibió durante el verano algún tipo de capacitación, principalmente en las áreas de planificación y en lo referido al currículo por competencias que está impulsando el Ministerio de Educación, pero por lo general estos cursos fueron de muy corta duración, en promedio, entre 15 y 30 horas.
Tambiés es positivo que el 55% de los consultados afirme que en su centro se dispone de acceso a internet, lo cual es complmentado por el hecho de que el 90% afirma que utiliza esta tecnología en su hogar. No obstante, no que da claro si actualmente los docentes están utilizando internet para potencializar el aprendizaje de los alumnos o más bien para realiar atividades propias de la ofimática.
En lo que concierne ala planta física, el 69% de los consultados afirmó que en su centro se realizó algún tipo de reparación durante el verano. Sin embargo, al responder sobre las prioridades de su centro para realizar un mejor trabajo durante el año lectivo 2012- 2013, una amplia mayoría de docentes indicó la necesidad de adecuar la planta física, sobre todo, en lo referido a electricidad, baños, pintura, arreglo de ventanas, la necesida de tener grupos de estudiantes más pequeños, etc.
En lo que se refiere a la motivación del docente para realiar un mejor trabajo durante el año escolar, se inquiró a los docentes sobre los incentivos recibidos: sólo un 13% afirmó haber recibido algún tipo de incentivo del MINERD. Es importante al futuro el MINERD piense en el establecimiento de políticas orientadas a incentivar a los docentes sea al término del año escolar o bien en el inicio del siguiente, sobre todo en favor de aquellos docentes que tengan más éxito en el nivel de logros de sus alumnos.
Donde más se evidencian las necesidades de los docentes para cumplir su rol con eficiencia es en el ambito de la capacitación continuada. Para los docentes es imprescindible más capacitación en planificación educativa, currículo por competencia, evaluación de los aprendizajes en un enfoque por competencias, estrategias activas de la enseñanza, uso educativo de las tics, contenidos programáticos, especialmente en lo que se refiere a la comprensión lectora, la matemática y las ciencias, muy especialmente, el uso apropiado de laboratorios. Estos cursos son necesarios para que los docentes puedan hacer mejor su trabajo. Lo ideal es que cada docente reciba al menos 200 horas de capacitación durante el año lectivo y que durante el verano se profundice en aquellos contenidos curriculares donde se evidencien limitaciones en los aprendizajes de los niños.
El MINERD debe ser más proactivo. No es posible que el año escolar haya comenzado sin los libros de texto que son fundamentales para que los niños puedan tener las experiencias de aprendizaje indispensables, tanto en el aula como en su hogar, para lograr las competencias esperadas. La escuela nuestra adolece de muchas deficiencias, sobre todo, en la gestión de los procesos para garantizar que los centros educativos estén en óptimas condiciones para recibir a los niños a l inicio del año escolar. Generalmente atribuimos estas limitaciones a la falta de recursos que históricamente ha padecido el MINERD. No obstante, muchas de las limitaciones del sistema tienen que ver con la planificación y el establecimiento de prioridades, dentro de las cuales el mantenimiento de los centros y la dotación de los medios de aprendizaje son fundamentales.
CESARINA PAULINO Says:
octubre 1st, 2012 at 3:42 pmVisit CESARINA PAULINO
Al analizar este artículo puedo decir que es un análisis muy bien hecho, que es la realidad que vive la escuela pública dominicana.
Aunque debo decir que en los años que tengo trabajando en la educación en el sector publico (cinco de directora de una escuela que tiene una matrícula de más de 1400 alumno/a) es el primer año escolar que se ha recibido fondo para trabajar en a las escuela. Se está descentralizando los fondos que tiene el ministerio destinado para cada escuela, estos lo están manejando los directores. Claro se sabe que no son los fondo suficientes para las necesidades que tienen los centros educativo, pero qué bueno que se empezó con algo.
Tengo mucha esperanza de que sigamos progresando en la educación, que se va invertir más recursos y estos en el tiempo apropiados. Para que se pueda seguir trabajando con la calidad que demanda la sociedad actual.
Espero que en este año escolar sigan llegando los fondos a la escuela como se ha iniciado, que los/as maestros/as se le pague el sueldo que merecen.
alba Says:
octubre 3rd, 2012 at 4:33 pmVisit alba
Este informe tiene mucha correspondencia con lo que se vive actualmente en la educación dominicana.
la falta de planificación,seguimiento y de recursos incurre en los mas débiles que son los ninos.
como es posible que todavía a esta fecha no hayan llegado los libros de textos.
Leonor Hinojosa Says:
octubre 4th, 2012 at 12:41 pmVisit Leonor Hinojosa
los docentes esperan del año 2012-2013 mejorar la calidad de vida donde se evidencie el respeto por el escalafón magisterial y se erradique la política en los centros educativos para obtener mejor calidad en la educación y que los libros de texto lleguen a tiempo a los centros educativos.
Johanny Arias Says:
octubre 5th, 2012 at 3:40 pmVisit Johanny Arias
Esperemos que en éste año escolar 2012-2013, y con todas las promesas del Presidente de la República, la inversión en la capacitación continuada para los docentes sea una prioridad, pues hace falta mayor capacitación en todo lo que es educación para la vida, actualización didáctica y pedagógica para responder a los nuevos retos y necesidades que presentan los alumnos.
Ramona Belbere Says:
octubre 6th, 2012 at 10:09 pmVisit Ramona Belbere
Este año escolar esperamos que las promesas en campaña sean cumplidas porque nuestro sistema educativo necesita revisiones, adaptaciones para mejorar. Los maestros necesitamos un buen aumento de salario y mas aun un mejor sueldo base digno y acorde a las competencias de cada uno/a.
Se necesitan mas escuelas con buenas infraestructuras, maestros/as, no solo de asignaturas básicas, sino también de ” áreas especiales” para que realmente sea una educación integral.
Ramon Acevedo Says:
octubre 30th, 2012 at 6:55 amVisit Ramon Acevedo
empero ganas es corripio
Ramon Acevedo Says:
octubre 30th, 2012 at 6:55 amVisit Ramon Acevedo
muy buena suelte empero se ganados
Ramon Acevedo Says:
octubre 30th, 2012 at 6:57 amVisit Ramon Acevedo
suelte a todos
carmen encarnacion Says:
enero 30th, 2013 at 11:14 pmVisit carmen encarnacion
un inicio de año escolar esta matizado por una buena organizacion de los proceso de enseñanza aprendisaje , donde los docente hallan sido capacitado en todas las areas del conocimiento ,que los registro y libro de texto lleguen a tiempo ,una escuela con su planta fisica adecuada en lo que se refiere ,aulas acondicionada con un moviliario completo ,con baños que tengan agua permanente ,que la planta fisica goce de un sistema electrico eficiente y que los docentes tengan bueno incentivos para su calidad de vida ,para lograr una labor de calidad.
Benito Angel Otero Says:
febrero 9th, 2013 at 5:18 pmVisit Benito Angel Otero
se espera que mejore la agilizasion y la facilitacion en la llegada de los libros a las escuelas, ya que se nota que no hay en existencia o que llegan muy tarde, así como los boletines de notas, registros y materiales didácticos. también en relación a la planta física, deben ser reparadas en el periodo de vacaciones para iniciar el a;o escolar con los recursos mínimos pra facilitar una educación de calidad
Dolores Moya Says:
febrero 13th, 2013 at 5:19 pmVisit Dolores Moya
Excelente esta publicación ya que trata de explicar las condiciones en que se encuentra el sistema educativo dominicano tanto en sus infraestructuras como los suministros de materiales didácticos y capacitación de los docentes para formar sujetos competentes, con valores éticos y morales como exige los nuevos tiempos.
Los maestro dominicano tienen la esperanzan que la condiciones mejoren en cuanto a la educación y que dentro de estas mejoras se tome más en cuenta al docente para que pueda desarrollar un labor de calidad a favor de los estudiantes y estos a su vez desarrollen las competencias para poder competir en un mundo globalizado.
Octavia Ledesma Says:
febrero 15th, 2013 at 11:22 amVisit Octavia Ledesma
Esperamos en este año 2012-13
Mejor calidad de vida para los docentes,que las escuelas estén habilitadas de acuerdo a las exigencias tecnológicas de los nuevos tiempos.
Florentina Guzmán Duran Says:
mayo 31st, 2013 at 9:29 amVisit Florentina Guzmán Duran
Los docentes esperando de este año escolar, grandes cambios a nivel general. A pesar de tener tantas debilidades que empiezan desde la entrega de los libros de textos hasta algunas reparaciones o infraestructuras educativas, los docentes continuamos nuestros proceso con los recursos que tenemos al alcance.
Pero cabe destacar los aportes a los docentes a través de talleres, aunque no suficiente porque deberían de haber mas oportunidades y con ella traería mas calidad a nivel educativo y personal!
Teresa Morrobel Says:
junio 23rd, 2013 at 7:32 pmVisit Teresa Morrobel
Comentario
Esperemos que este nuevo año escolar todas las promesas
del presidente de la Republica Dominicana, en la capacitacion para los docentes sea una prioridad pues hace falta mayor capacitacion en todo lo que es educacion y tecnologia para responder a los nuevos retos y necesidades que presentan los alumnos.
Aimee Santi Says:
julio 3rd, 2013 at 10:09 pmVisit Aimee Santi
Luego de la lectura del texto Que esperan los docentes durante el ano escolar 2012-2013? pude reflexionar lo siguiente:
En lo referente a los libros de texto, todos los centros educativos disponen de bibliotecas o espacios habilitados para guardar libros de anos anteriores, por lo que si ocurriera algun retraso en la entrega de los libros pueden disponer de textos de anos anteriores para realizar su semana de ambientacion y evaluacion diagnostica.
En cuanto a la entrega de calendario escolar ,no es tal el retraso que expresan los maestros/as, ya que el anterior programa el cierre, verano e inicio del ano siguiente lo que permite al docente elaborar su planificion de inicio del ano escolar.
El MINERD desarrolla un proceso de formacion, orientacion y capacitacion continua durante todo el ano escolar, de tal manera que los maestros/as se quejan del exceso de convocatorias a formacion ; lo que si entiendo es que los/as docentes debemos animarnos y comprometernos a implementar en las aulas las orientaciones recibidas para una educacion de calidad, basada en el desarrollo de competencias.
Si creo y considero necesario que el MINERD debe dar facilidades reales a los docentes para capacitarse a nivel de especialidades, maestrias y doctorado para que los centros educativos sean mas efectivos y el producto egresado de los mismos demuestren mayores competencias para integrarse a la sociedad de manera mas competitiva.
Lissette Turbides Says:
julio 10th, 2013 at 10:09 pmVisit Lissette Turbides
profesora en mi escuela yo estoy aplicando la tenologia cada vez que le damos un tema a los niños lo llevamos a presentarle el video de ese contenido que estoy trabajando y quisiera que un dia los niños tengam un computador de forma individual.
https://www.instagram.com Says:
agosto 4th, 2018 at 8:36 pmVisit https://www.instagram.com
The next time I just read a weblog, Lets hope that it doesnt disappoint me as much as this blog. Come on, man, Yes, it was my replacement for read, but I really thought youd have something fascinating to convey. All I hear can be a few whining about something you could fix should you werent too busy looking for attention.