Los cambios necesarios

El sistema educativo dominicano tiene que cambiar acorde a las nuevas realidades que vive la sociedad latinoamericana y caribeña. Debemos ir hacia una educación más moderna, más incluyente y, sobre todo, más eficiente en el logro de sus finalidades.

Para ello las acciones prioritarios se pueden resumir en las siguientes:

1. Mejores docentes. Hay que ofrecer capacitación  continuada a los docentes en servicio y examinar sus competencias en las áreas disciplinarias. También, garantizarles condiciones óptimas para el ejercicio de sus funciones en las aulas, iniciando por un salario competititivo y seguridad social adecuada. Los docentes son fundamentales en cualquier proceso de cambio y por lo tanto de ben estar motivados, bien motivados, para asumir las novedades e innovaciones que se introduzcan en la escuela.

2. El currículo debe ser modificado, especialmente en lo que se refiere a la naturaleza e importancia de las disciplinas. La prioridad deben tenerla el español, la matemátia, las ciencias,  las tecnologías de  la información y la comunicación y un idiama extránjero. Junto con ello, los docentes deben recibir entrenamientos específicos y a profundidad sobre estos contenidos y su abordaje en  el aula.

3. El proceso de cambio curricular debe ser monitoreado por especialistas  del más alto nivel. Ellos deben procurar que el cambio en el currículo afecte directamente la práctica del docente el el aula. Más acompañamiento y menos control administrativo. Al docente hay que devolverle la libertad de crear e innovar en el aula.

4. Los centros educativos requieren recursos de aprendizaje. Al docente hay que proporcionarle los medios para que el proceso educativo sea más concreto y dinámico.  Todas las escuelas deben disponer de laboratorios de ciencia  e informática. También de los medios tradicionales para que el alumno tenga la oportunidad de experimental, de hacer, de constatar los principios de la ciencia.

5. La evaluación de los procesos del aula como de la aplicación de las polítivas educativas, es fundamental. Sin evaluación es dificil saber oportunamente  si los propósitos del sistema educativo se están logrando. Por ello, es necesario fomentar una cultura de evaluación desde la escuela hasta el ministerio. Todas las actividades que se realicen deben ser evaluadas y poner a disposición de la sociedad los resultados de las mismas.

6. Hay que descentralizar las acciones del MINERD. No es posible que un baño  en malas condiciones de una escuela  en  Hato Mayor provoque una huelga de estudiantes, por varias semanas, y  ocupe la atención de los más altos cargos del ministerio . Los distritos educativos, como las entidades más cercanas de los centros educativos, deben tener la capacidad financiera de resolver eficientemente estos temas. Cada distrito debe tener un fondo reponible  de recursos financieros para atender las necesidades de los planes de centro de su jurisdicción.

7. El financiamiento del MINERD debe ser suficuiente y oportuno. El reclamado 4% debe ser una realidad y crecer en el tiempo, pero lo más importante es que su ejecución sea eficiente. Los recursos a más de ser suficientes deben estar a tiempo para que los planes y proyectos se puedan implementar acorde con el calendario establecido.

Estas medidas pueden constituir un plan de trabajo para cualquier ministro de educación. Concentrarse en estos puntos conducirá  a que la escula dominicana gire positivamante hacia la modernidad y a ser más eficiente el nivel de logro de nuestros alumnos.

Los educadores  tenemos claro qué hacer para que la escuela dominicana cambie positivamente. Sólo hace falta  la voluntad politica  de nuestros  gobernantes  para que la educación sea la verdadera PRIMERA PRIORIDAD.



10 Responses to “Los cambios necesarios”

  1. Fior Daliza SANTOS Says:


    Visit Fior Daliza SANTOS

    El tema abordado en este articulo es una realidad confirmada ,en los planteamientos expuestos, en el mismo ya que si un docente no esta debidamente capacitado o sus recursos no le alcanzan para pagar su capacitación no puede trasmitirles conocimientos a sus alumnos,tampoco puede realizar su practica con calidad. Pienso que los recursos están pero no se invierten ya que las aulas de las escuelas carecen de recursos para que las practicas educativas sea mas dinámicas e innovadoras.

  2. Betania jáquez Says:


    Visit Betania jáquez

    El artículo hace un llamado a tomar conciencia en lo que hoy en día está pasando en la Educación Dominicana,lo considero,abarcador,sencillo,claro y acorde a la realidad que vivimos.

  3. Dominga Rosa Says:


    Visit Dominga Rosa

    Este articulo menciona aspectos importantes, también me gustaría agregar que un currículo mas cercano a las realidades nacionales fomenta la formaciones de profesionales que vana prosperar sin duda y fortalecer en un mercado que existe y los demanda. Si bien la tecnología es necesaria, fomentar que se formen profesionales de acuerdo a lo que el país necesita.

  4. María Cristina Gómez Says:


    Visit María Cristina Gómez

    Estos cambios mencionados en este artículo, no sólo son necesarios, sino urgentes para que haya una educación efectiva y de calidad.
    La preparación y motivación del docente podría ser un elemento importante, así como la inversión por ley que le corresponde a educación,no obstante a todo esto yo le agregaría la responsabilidad de la familia en el proceso enseñanza-aprendizaje para que conjuntamente con todo estos cambios, ellos hagan su parte, la cual es de suma importancia.

  5. Juan Severino Comprés Says:


    Visit Juan Severino Comprés

    Considero que los planteamientos que se exponen en este artículo son muy importantes para el mejoramiento de la calidad de la educación en nuestro país.
    Necesitamos, de manera urgente, replantear la problemática educativa, ya que nuestro país no puede seguir siendo la cenicienta de la educación en Latinoamérica. Me identifico por completo con todo lo que aquí se plantea, pero agregaría algo más. Los docentes tenemos que apropiarnos de esta situación, y, cambiar nuestra forma de pensar. No sólo debemos pensar en una mejoría salarial, sino, en cuál es nuestra responsabilidad social, con el grupo de alumnos que cada año llega a nuestro salón de clases. Se puede mejorar el salario, se pueden dotar las escuelas de todos los materiales y equipos tecnológicos, se puede implementar la tanda extendida, se puede dotar a los centros educativos de todo cuanto necesite, pero si en el docente no se genera un cambio de aptitud y de actitud, de nada vale.
    Necesitamos un docente que se sienta motivado y dispuesto a cumplir con sus obligaciones. Nuestra sociedad está esperando el cambio.No importa cuan preparado se encuentre el maestro, si en él no está la disposición de hacer un trabajo de calidad, la titulación y la inversión no tendrá sentido.

  6. Noemí Rosa Says:


    Visit Noemí Rosa

    Todos los temas están muy interesantes, sin embargo estoy de acuerdo que necesitamos cambios y estos son necesarios. Desde una reestucturación del currículo y adapatación a nuestra realidad social.Quiénes son nuestros alumnos? De dónde vienen? Cuáles son los recursos con los que cuentan realmente?
    Necesitamos cambios en nuestro sistema educativo, pero prioritariamente el cambio debe comenzar en los directores, docentes, personal educativo en general.Siempre he creído que no a cualquier persona se le debe permitir ser educador, en las universidades deben requerirse ciertas actitudes y competencias, de ahí iniciará el cambio.
    Cuando el cuerpo docente en su totalidad represente este trabajo con dignidad y compromiso las autoridades gubernamentales no tendrán otra opción más que invertir en educación los recursos que tenemos, porque somos un país que produce bastante para ofrecer a la educación lo que se merece.
    El cambio comenzará contigo y conmigo.Dios les guarde!

  7. Johanny Arias Says:


    Visit Johanny Arias

    Es un excelente artículo, con un análisis de la realidad educativa de nuestro país. Este debería presentarsele a la Presidencia de nuestra nación, para que reúna documentación para entender lo que pasa en nuestro sistema educativo y que, tal como lo prometió en la campaña electoral, se comience a asiganr a partir del 2013, el 4% para la educación…

  8. Nelly Perez Baltazar Says:


    Visit Nelly Perez Baltazar

    En una escuela, quizás más que en ningún otro tipo de organización, los resultados dependen de las personas y de las interrelaciones entre las personas. Y en una escuela, al igual que en cualquier organización, todas las actividades están estrechamente vinculadas entre sí. Por eso, un movimiento hacia una mejor calidad del proceso educativo requiere la involucración activa de todos los agentes implicados.
    La formación y seguimiento constante a los docentes se hace necesaria, urgente y posible; en ese sentido cabe resaltar que se les debe ver como agentes de cambio, ya que muchas veces se piensan en hacer los cambios sin sentarse a la mesa del dialogo con estos, por otro lado para lograr esto se debe evitar culpar a los docentes del estado actual del sector educativo si no que de manera conjunta se deben buscar las soluciones propicias para mejorar.
    A mi entender si se debe pensar en una modificación total del currículo, para que este más acorde con los nuevos tiempos y pero reflejando la realidad dominicana, que sea más aplicado al contexto del país, a las necesidades de las escuelas públicas dominicanas, antes de pensar en el currículo hay que pensar en la mejora de las estructuras, que las escuelas si enfaticen en la atención a la diversidad, que se involucre mas a la comunidad, que tome en cuenta a las personas discapacitadas, que se priorice en el desarrollo integral de los niños.

    Por otro lado estoy de acuerdo en que los cambios en el currículo sea monitoreado por especialistas pero también, debe pensarse en especialistas dominicanos, porque cada año se contratan firmas extranjeras para la realización de costosos estudios, y al final terminan diciéndonos lo mismo que sabemos que dominicana está mal. Al final se invierten todos los recursos en estudios y propagandas y el mínimo de los recursos disponibles se invierte en la modificación, actualización o mejora misma.
    Asimismo las evaluaciones deben ser mas cualitativas, que una simple prueba como lo son las pruebas nacionales, no vengan a definir si el alumno está apto o no para ir al nivel siguiente, porque
    a.) En muchas escuelas por sus carencias no se cuentan con los recursos materiales o equipos necesarios para trabajar o darle la relevancia a algunos temas;
    b.) Por las razones que sean no se abarca el programa académico, sin embargo en las pruebas nacionales se evalúa todo, sobre la suposición de que el maestro abarco todas las temáticas.
    Las pruebas nacionales para mí representan una poco acertada inversión de recursos, por ejemplo en mi caso, en el 2004 debía participar en estas solo para lograr 6 puntos en sociales y español, 12 en matemáticas y 8 en naturales, ósea que no necesitaba ni siquiera el 50% de la calificación total de la prueba para aprobar el bachillerato entonces mi pregunta ¿para que estas pruebas, para que tanto alboroto, para que tanta inversión de recursos? Si al final aunque me quemara en la prueba terminaría aprobando el bachillerato ya que la cantidad de puntos que necesitaba era mínima.
    En lo que respecta al 4% también estoy de acuerdo pero soy de las que opina que se debe identificar plenamente la forma en que serán invertidos, ya que se puede convertir en un simple alijo para los desalmados que históricamente nos han administrado.

    Finalmente para hablar de calidad educativa se hacen necesarios cambios en todos los aspectos relacionados a la educación, estar atentos a las problemáticas de la población, de la situaciones específicas de la escuela en la que se trabaja, asimismo se hace necesario conocer y comprender sus exigencias y necesidades

    Nelly Pérez Baltazar, 13-2649 UAPA

  9. Rosaliz Calderon Says:


    Visit Rosaliz Calderon

    Me llama mucho la atención esto: Mejores docentes. Hay que ofrecer capacitación continuada a los docentes en servicio y examinar sus competencias en las áreas disciplinarias.
    Que pasa con la mayoría de docentes que se reusan al cambio y a la actualización constante, utilizando siempre los mismos métodos de enseñanza. No basta con abrir oportunidades para la capacitación, también debe haber disposición en los educadores de mejorar e innovar sus conocimientos para mejorar la calidad en la educación y la mayoría se niega a ello.

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