La historia educativa del país tiene que consignar la frustración del país con la generación que gobierna a partir de la muerte del Presidente Balaguer, quien en el ejercicio del poder permitió llevar a cabo la reforma educativa más amplia y profunda de las realizadas al sistema educativo dominicano. Me refiero a la Transformación del currículo establecida en la Ordenanza 1-95.
Con ella se establecieron nuevos planes de estudio, se modificaron los contenidos de la educación, se asumió el constructivismo como enfoque curricular, se reconoció el nivel inicial, de dividió en dos ciclos la educación básica, se definieron nuevos enfoques para la formación de docentes, se editaron nuevos libros de texto y se elevó al grado de licenciatura el nivel de acceso a la función docente. Además, se reiniciaron las pruebas nacionales y se estableció el sistema nacional de evaluación de la calidad de la educación dominicana, entre otros aspectos importantes.
Es por lo anterior que sostengo que esa reforma es la más completa y profunda de las realizadas en el país durtante los últimos 100 años.
Su implementación requería de muchos recursos para poder llevar a cabo las acciones previstas. Por ello, el Congreso del Plan Decenal, aprobó el 4% del PIB para la educación lo cual fue sancionada en la ley de educación. No obstante, muchos de los artífices de esos esos cambios han tenido la oportunidad de ejecutarlos ya que han tenido, desde la más alta jerarquía de la administración pública, la capacidad de definir y orientar las políticas educativas y de éxigir el cumplimiento del 4% del PIB para la educación.
Han preferido claudicar y proponer variar el porcentaje de referencia para este sea logrado paulatinamente. La respuesta de la población no se dejó esperar y hoy el lunes es el día del reclamo de la población para que el gobierno cumpla con el mandato de la ley de otorgar el 4% del PIB a la educación. Lamentablemente, este reclamo social llega cuando las condiciones de la escuela dominicana son las más precarias de su historia. Nuestros niños manifiestan el nivel de logro más bajo del continente americano y del mundo.
Con la agravante de que el gobierno en vez de procurar los medios para remediar y poner coto a esta situación de precariedad en los resultados educativos, pretende esconderla. Recientemente tuve la oportunidad de reunirme con el jefe del equipo internacional que realiza la prueba PISA, quien me comentó que en la edición de 2009 el país participó en la fase de recolección de los datos en los centros educativos del país. No obstante, en el informe PISA 2009, cuya edición en espáñol, acaba de ser publicada, no aparecen los datos de República Dominicana y esto se debe a que el gobierno dominicano se opuso a que los datos del país sean divulgados. Fueron pésimos.
Estamos, pués, ante una gestión de gobierno que no prioriza la educación como motor del desarrollo. El discurso del presidente es favorable a los cambios y él mimo se define como un gran “conceptualizador”. En sus discursos en el exterior, en los países que visita con frecuencia, hace gala de un gran ingenio y siempre se pronuncia favorable a la educación. En la práctica se niega a otorgar los recursos que el sector requiere para su fortalecimiento y desarrollo. Es suficiente ver las crónicas periodísticas sobre las condiciones de los centros educativos del interior y de los grandes barrios de la capital, para darse cuentea de la falacia del discurso presidencial sobre la educación.
El cambio generacional no se manifestó en los aspectos fundamentales del buen gobierno, del gobierno de las mayorías y del bienestar. Se copiaron los aspectos peores de los gobiernos pasados, principalmente en lo que se refiere a la corrupción administrativa, el tráfico de influecnias y la violencia de estado.
Es tiempo de hacer un cambio, de mirar al futuro con esperanza. Prioricemos la educación en la inversión pública
mildred arias Says:
septiembre 28th, 2011 at 9:15 pmVisit mildred arias
Este articulo plantea un triste problema que a embargado la educación pública de nuestro país, y es el caso del 4 por ciento para la educación. En nuestra escuelas estan llenas de precariedades, falta de mobiliarios, banos inusables , estudiantes reciviendo docencias en patio etc.
En los discursos se esta proliferando que somos un país en crecimiento, ppero en que aspecto, si cada dia el grado de analfabeto es mayor. Sera que las autoridades de nuestro país les conviene seguir hacienose los ciegos y los sordos.Entonces vamos a dar a la educacion el presupuesto que por ley le corresponde y vamos a ponernos en actitud de trabajar por la educacion dominicana
Margarita López Says:
septiembre 29th, 2011 at 11:49 pmVisit Margarita López
En momento me siento tan impotente al ver todo esto, porque lamentablemente esto solo le afecta al Sector Público del país,(El sector privado siempre es autónomo) a quienes los cogen de “Conejillos de India”. Mientras que nuestras autoridades no dejen de pensar y dejar de traer ideas de otros países, y piensen en las nesecidades y contexto nuestro, estaremos como estamos “recursos y metodologías fallidas”,y nuestro Sector Público tan criticado y olvidado como siempre.
Pero tambien es cierto que nosotros como educadores debemos poner nuestro granito de arena,realizando nuestro trabajo con amor y entrega porque si bien es cierto que por muy eficaz que sea un recurso o metología que traigan al país, si no tenemos la actitud y el compromiso de hacer nuestro trabajo bien, ninguma metodologia valdrá la pena.
Fanny Paulino Says:
septiembre 30th, 2011 at 5:38 amVisit Fanny Paulino
siguiendo la historia de la reforma educativa de la república dominicana nos damos cuenta que el sector político no ha tenido el interés de revolucionar la educación,donde la sociedad se ha levantado de una manera colectiva para exigir los derechos que les concierne al sector educativo.
Estos sectores político que han gobernado en este país no han tenido la conciencia, el conocimiento y la madurez de poner reglas claras y precisas a la secretaría de educación para así rescatar, valorizar los métodos utilizados por los gobernantes anteriores que le dieron origen conceptual a esta facultad, pero en la actualidad este sector se ha sentido presionado por el pueblo debido al no cumplimiento del porcentaje que demanda la educación.
Mariolisa Piña Says:
octubre 6th, 2011 at 10:16 amVisit Mariolisa Piña
Este artículo, muy apropiado al tiempo en que estamos viviendo, reclamando un 4% para la Educación, para poder alcanzar un Nivel mínimo, que quizá nos coloque en el mapa, en cuanto a educación se refiere,
vemos como a través de la historia el sector político ha dejado de lado por así decirlo la inversión en las Escuelas, los maestros. la conciencia del ciudadano dominicano ha sido maravillada una y mil veces con cosas, que no aportan a su ser y así hoy arrastramos un Nivel paupérrimo avergonzante.
La educación Definitivamente, cuesta, pero lo vale, la calidad de vida que daremos a nuestros hijos, esa que deriva del saber y del conocer cuesta mucho, pero lo vale.
Elizabeth Tavera Says:
febrero 4th, 2012 at 10:27 pmVisit Elizabeth Tavera
Una mayor inversión y una reforma son claves para fortalecer el sector educativo. Hay que invertir en educación porque es un derecho básico, un derecho humano esencial. Hay que ver el financiamiento para la promoción de un proceso de transformación personal y social, pero con sentido solidario, de justicia y equidad que nos posibilita ejercitar todos los demás derechos,
Madián Lora Says:
febrero 7th, 2012 at 9:59 pmVisit Madián Lora
Ninguno de los gobiernos que han sucedido la gestión del Presidente Joaquín Balaguer, han cumplido con el 4% del PIB, establecido por el Congreso del Plan Decenal, saben por qué?, porque a estos gobernantes lo que les interesa es tener a un pueblo carente de conocimiento, para hacer del mismo, lo que les parezca, para exponer sus ideas demagógicas y que nadie proteste por sus derechos, para continuar gobernando el país a su antojo sin ninguna objeción.
Delcy Lopez Says:
septiembre 27th, 2012 at 8:46 pmVisit Delcy Lopez
Lamentablemente de esto estamos dependiendo en este país, de un gobierno que invierte muy poco en el paso mas importante para un verdadero avance con vistas al futuro, si no se arregla esto para el gobierno actual las precariedades del sistema educativo por la falta de recursos(con esto me refiero a poca intervención con convicciones de valor por parte de los diferentes gobiernos).
Solo con una verdadera implementación de recursos por el bienestar de nuestra educación se logra un verdadero avance en nuestro país. Esta implementacion debe ser en todos las ramas que conlleva la educacion , incluyendo tambien un plan de trabajo futuro para los estudiantes a nivel tecnico y universitario que se encuentran en un nivel de casi termino para asegurarles asi un futuro desente en cuanto a plan laboral se refiere.
tennessee finesse shirt Says:
agosto 4th, 2018 at 8:36 pmVisit tennessee finesse shirt
I’m happy I found this website! From time to time, students want to cognitive the keys of productive literary essays composing. Your first-class know-how about this good post can become a proper basis for such people. cheers!