Educación Superior y Sociedad

DISCURSO PRONUNCIADO  EN LA GRADUACIÓN ORDINARIA DEL RECINTO CIBAO ORIENTAL

-NAGUA, 17-6-2011

Dirigirle la palabra a un grupo de egresados, de nuevos profesionales, del país sin tacar los temas que preocupan a la sociedad  es perder el tiempo. Nuestro país está sometido a grandes tensiones debido a las limitaciones de las personas para lograr vivir mejor. A diario escuchamos a amigos y conocidos expresar su desencanto sobre el funcionamiento de las instituciones y, sobre todo, la imposibilidad de realizar, con los recursos disponibles, los proyectos que las familias tienen en mente. Muchas veces lograr que los niños y jóvenes terminen una carrera universitaria se convierte en una tarea casi imposible, son muchos los distractores que limitan la capacidad de las familias para el logro de sus sueños.

 Ustedes pueden testimoniar las grandes dificultades que han tenido que superar para estar sentados donde lo están hoy.  Muchas veces era la falta de dinero,  otras, la inseguridad  el temor a circular por calles y carreteras. A veces, la propia familia nos presenta la necesidad de atender las urgencias que le son propias. En fin, llegar a ser profesionales en un país donde todos los servicios dependen de nosotros mismos es, en verdad, titánico. Debemos felicitarles y pedir que ustedes mismos se feliciten. Ustedes merecen todo el reconocimiento moral por su disposición de avanzar en sus estudios.  Con ello ustedes contribuyen a la construcción de un país mejor.

Pero debemos preguntarnos, porqué un mayor número de dominicanos no logra llegar a la universidad?.  La respuesta hay que buscarla en la situación de pobreza del pueblo dominicano. Pero también en la falta de recursos que el Estado pone a disposición de los centros educativos del país. Muchos de nuestros niños deben salir de las escuelas a temprana edad debido a que el centro donde asisten no ofrece más cursos y esto es una injusticia y una violación al derecho a  ser educado que tienen todos los ciudadanos.  Ustedes recordarán muchos de sus amigos de infancia, les gustaría que ellos estuvieran a su lado en esta graduación. Muchos de ellos salieron del sistema educativo a temprana edad, no por carecer  de la inteligencia necesaria, sino por razones económicas. En beneficio de ellos el Estado debió establecer los  mecanismos más adecuados para que asistieran a la escuela hasta el máximo de sus potencialidades.

La baja inversión del Estado en materia de educación hace que personas con las cualidades requeridas no se interesen en la docencia como una opción de vida. Ellos prefieren trabajar en otros sectores en los cuales los salarios son más elevados, aunque carezcan de otras ventajas como la estabilidad en el empleo. El país no dispone de docentes calificados en ciencias, español y matemática. No es casual, pues,  que en las áreas fundamentales del currículo nuestros estudiantes obtengan muy bajos resultados en las mediciones nacionales e internacionales:

  1. En pruebas internacionales los estudiantes no sobrepasan los 396 puntos en matemática;
  2. En lectura comprensiva apenas acumula 395 puntos;
  3. La calificación en ciencias apenas llega a 426 puntos;
  4. Apenas se imparten 2 horas y media de clases al día.

Estamos frente a un sistema educacional que no garantiza a sus ciudadanos una educación de calidad. Sin embargo, debemos estar conscientes de que  el país ha hecho un gran esfuerzo para aumentar la cobertura del sistema educativo. Muchos son los jóvenes que tienen la oportunidad de asistir a las aulas de nuestras escuelas. Pero hay que hacer un esfuerzo mayor para garantizar que la educación que se le ofrece  sea de más calidad.

Una educación de calidad es imperativa en estos tiempos en donde nuestros productores compiten en el mercado internacional con países de un nivel de desarrollo humano  mucho mayor que el nuestro. En el plano internacional hay buenos ejemplos que debemos estudiar e imitar. Corea es un país con recursos naturales inferiores a los que dispone nuestro país. Sin embargo apostaron por una educación de calidad y hoy, 20 años después, es un país exportador. Finlandia también apostó  por  la calidad en la educación  y sus productos de alta tecnología están presentes en el mundo entero. Nosotros con más recursos naturales que ellos podemos hacer lo mismo, siempre que nuestros políticos decidan otorgar al sector educativo la prioridad que requiere.

Para ello, se necesita que la clase política asuma la educación como una prioridad nacional  por los próximos 20 años e invertir en forma creciente, iniciando con al menos el 4%  que reclama la sociedad. Debemos invertir en la formación de los docentes, principalmente en las áreas de ciencias básicas, español y matemática. También debemos dotar nuestros centros educativos de las condiciones necesarias para ofrecer la tanda única, donde nuestros niños puedan aprender y divertirse bajo el cuidado de docentes responsables y bien capacitados.

No puede quedar una escuela sin acceso a internet y  a bases de datos sobre los temas fundamentales del currículo. Las escuelas deben ser más atractivas para los niños de hoy  y el acceso masivo a la tecnología es parte  importante de la nueva sociedad. Todo el esfuerzo del país debe estar concentrado en lograr que nuestros centros educativos funcionen y que los niños tengan niveles de logro superiores a los indicados. 

No obstante, para que nuestra escuela funcione con la calidad necesaria hay que adoptar otras medidas, en particular, hay que despolitizar  las instancias de gestión del sistema. De cara al futuro no es posible que cada cuatro años el sistema educativo pierda sus mejores técnicos, formados muchos de ellos en el extranjero con recursos que el propio Estado ha puesto a su disposición a través de becas o ayudas de otra naturaleza.

Si bien es necesario un aumento sustancial del salario de los maestros, también lo es que se requiere de su lado un mayor compromiso con el éxito de las políticas que se implementen. Los docentes son, por su función, entes de cambio y su involucramiento en una política orientada a mejorar la calidad es fundamental.

La familia debe estar vigilante del funcionamiento de las escuelas, sobre todo del cumplimiento del horario de docencia y del cumplimiento de las normas éticas de docentes y administradores. Todos debemos asumir el compromiso de vigilar el funcionamiento de los centros educativos donde asisten nuestros niños. El concurso de los padres es fundamental para que la escuela inicie un proceso sustancial de cambios. El compromiso de los padres es indispensable  para que la escuela sea mejor

Una sociedad empoderada de las funciones de la escuela, es fundamental para que nuestros dirigentes se decidan de una vez por todas a invertir en el sector educativo. Todos debemos exigirle a nuestros gobernantes que sigan los ejemplos  de Corea y Finlandia. Nuestros conciudadanos merecen vivir mejor y eso es posible si ponemos a su disposición una educación de calidad durante toda la vida.

 

Como graduandos ustedes aportarán  su granito de arena para hacer de nuestra sociedad una sociedad mejor, ya que en el ejercicio de su profesión ustedes  pondrán en alto los valores que forman parte de nuestra filosofía institucional y en base a la cual ustedes han sido formados.

 

 Los conocimientos que ustedes disponen hoy les preparan para entrar al mundo laboral. Sin embargo, no deben dejar de estudiar. El título que hoy reciben es la base fundamental de los estudios de postgrado los cuales son indispensables para obtener un mejor empleo en el mercado de calificaciones.  No olviden, además, los cursos de formación continua que les permiten  mantenerse al día en los avances de su profesión. Recuerden que el hombre aprende toda la vida  y nunca deben desperdiciar la ocasión de hacerlo. En ello está la garantía de ser un profesional mejor a tono con los cambios que se producen en la sociedad.



One Response to “Educación Superior y Sociedad”

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