El gobierno que presidirá el Ing. Hipólito Mejía, 2012-2016, tendrá como norte hacer de la educación nacional el eje fundamental de desarrollo económico y social del país. En tal sentido, las acciones de política a ser impulsadas se orientarán a satisfacer el derecho a una educación universal para todas las personas en igualdad de condiciones y sin discriminación alguna por razones de edad, zona de residencia, sexo, etnia, color de la piel, orientación política o religiosa. Todos los niños tendrán un lugar asegurado en las aulas del país a los cuales se les ofrecerá una educación de calidad basada en los principios de la ciencia y de la democracia participativa que preconiza el socialismo democrático.
Para lograr este propósito, se iniciará un amplio programa de construcción de edificios escolares que incluya a todos los niveles educativos, focalizando en la periferia de las grandes ciudades, los municipios del país y las zonas rurales. No habrá una escuela del país que no ofrezca el nivel básico completo y en beneficio de las regiones con población dispersa, se implementará un programa de educación a distancia apoyado en los recursos tecnológicos disponibles y los materiales educativos indispensables. Esperamos que ningún dominicano quede en la condición de iletrado y al efecto se impulsarán las acciones necesarias, incluyendo la incorporación de expertos internacionales de países que han erradicado el analfabetismo en períodos de tiempo relativamente cortos.
El programa de construcción de aulas permitirá incorporar nuevas escuelas en la oferta de la tanda única e ir reduciendo paulatinamente los centros educativos con dos o tres tandas de docencia. El horario extendido es fundamental para que la experiencia formativa en el centro sea más relevante y enriquecedora. En estos centros se ofrecerá una política alimentaria que incluirá el desayuno, el almuerzo escolar y la merienda. Estos nuevos centros educativos estarán dotados de una cocina industrial que les permitirá elaborar sus propios alimentos.
Se impulsará un modelo educativo que valorice la función del docente como ente fundamental para el cambio de las prácticas educativas a nivel del aula. En tal sentido, el docente recibirá oportunidades diversas para su formación y capacitación permanentes, tanto en cursos cortos como de postgrado (maestrías y doctorados). En su beneficio se establecerán incentivos especiales, como aumentos salariales, becas y viajes de estudio, que favorezcan la permanencia de los mejores profesores en las aulas. Se impulsará una agresiva política orientada al reclutamiento de los mejores bachilleres del país para incorporarlos en los procesos de formación de docentes a quienes se les garantizará un puesto bien remunerado en las aulas. Se fortalecerá el mecanismo de concurso para la selección y promoción de los docentes y su desempeño será objeto de evaluación periódica para garantizar que su labor contribuya efectivamente a elevar la calidad de los aprendizajes de los alumnos.
La nueva política educativa pondrá énfasis en aumentar la eficiencia terminar en el sistema educativo de suerte que más dominicanos logren terminar 12 años de escolaridad y aumentar así el promedio de años de escolaridad de los habitantes del país. En este sentido, el nivel medio será sustancialmente ampliado y diversificado con nuevas ofertas, especialmente, en el ámbito de la educación para el trabajo. En cada municipio del país se construirá un liceo técnico cuya oferta curricular estará en correspondencia con las necesidades económicas de la región. Estos liceos serán puestos a disposición del INFOTEP a los fines de ofrecer, de manera complementaria, una formación profesional de corta y mediana duración que permita en lo inmediato formar obreros y técnicos calificados que puedan incorporase rápidamente a la estructura productiva de la región y contribuir al desarrollo nacional.
Se iniciará una amplia reforma del currículo vigente a los fines de orientarlo por competencias y concretizar los contenidos de la formación y hacer que la experiencia educativa en las aulas sea más rica en aprendizajes significativos. Se pondrá especial atención al primer ciclo de la educación básica en el cual se priorizará la enseñanza de la lengua materna y la matemática. En el segundo ciclo se fortalecerá, en adición a las áreas indicadas, la enseñanza de las ciencias, una lengua extranjera y las tecnologías de la información y la comunicación. Se procurará la formación de un ciudadano del mundo, respetuoso de los demás, amante de la paz y la buena convivencia, crítico y responsable, respetuoso de los principios de la democracia participativa y de los valores éticos y culturales del pueblo dominicano.
Los centros educativos del país serán dotados de los medios y recursos de apoyo al proceso educativo, tanto impresos como digitales, especialmente de los laboratorios de ciencia e informática. En todas las aulas existirá un rincón de lectura integrado por al menos cien libros de la literatura nacional e internacional que favorezca el desarrollo de la capacidad lectora de los alumnos y profesores. Todos los centros educativos del país estarán integrados a redes temáticas y bases de datos de recursos libres de aprendizaje que favorezcan el desarrollo de la capacidad creativa e investigativa de los alumnos. Al efecto se auspiciará un amplio programa para aumentar la conectividad y el acceso a internet, preferentemente mediante señal satelital que permita ahorrar costos y mayor estabilidad en la red.
El sistema de evaluación de la calidad de la educación será reorientado para fortalecer los mecanismos de evaluación continua de los procesos educativos a nivel del aula, los medios de supervisión y control de la calidad y el sistema de pruebas nacionales. En este sentido, se restablecerá la prueba nacional en el cuarto de básica, pero con un carácter diagnóstico. Los docentes de aula como los directivos serán evaluados en su desempeño y los resultados serán considerados en la promoción o en la reorientación de sus funciones, según sea el caso. De igual modo, se evaluará la orientación y eficacia de la política educativa que se implementa a los fines de introducir los correctivos necesarios o fortalecer las líneas de actuación.
Los centros educativos serán los destinatarios principales de los recursos del sistema. Hacia ellos serán orientadas las políticas educativas a ser impulsadas y las inversiones. Cada centro dispondrá de los recursos necesarios para financiar sus proyectos de centro. No obstante, el nivel central velará por el uso correcto de tales recursos. Se establecerán incentivos especiales para aquellos centros que logren los mejores resultados de aprendizaje en sus alumnos. Las experiencias innovadoras más exitosas de un centro serán objeto de análisis en otros a los fines de que las mismas sirvan de ejemplo demostrativo y contribuyan al mejoramiento de la calidad en el sistema educativo.
La investigación en y sobre la educación será impulsada como un mecanismo para conocer mejor la realidad de la escuela dominicana y las limitaciones que presenta para aumentar los niveles de logro de los alumnos. Se creará un programa dotado de recursos financieros para apoyar a los investigadores nacionales interesados en la investigación educativa. Dicho programa permitirá, también, financiar becas de estudio para formar doctores en educación que fortalezcan la capacidad investigativa del sistema educativo dominicano.
En el Gobierno del Presidente Hipólito Mejía, los recursos financieros dejarán de ser la principal limitación de la escuela dominicana para el logro de sus metas. A partir del 2013, el presupuesto del Ministerio de Educación (MINERD) será del 4% del PIB o más, tal como lo establece la ley de educación y es reclamado por la sociedad dominicana. El consenso logrado durante la discusión del Plan Decenal será honrado. Destinar a la educación el financiamiento necesario es un acto de justicia social y un compromiso con la calidad de la educación puesta a disposición de los niños y jóvenes dominicanos.
FEDERICO RAMIREZ Says:
junio 10th, 2011 at 5:06 pmVisit FEDERICO RAMIREZ
Federico Ramírez Vásquez, Matricula.: 11-2780
El Ing. Hipólito Mejía plantea que de ser el próximo presidente de la República Dominicana.
La educación será el eje fundamental del desarrollo económico y social del país.
Fomentará el derecho a la educación universal en igualdad de condiciones a todos, sin discriminación, por razón de género, color, credo o de cualquier naturaleza, propiciando capacitación a los docentes desde post-grados, maestrías, especialidades y doctorados, incentivándoles con aumentos de salarios, becas a estudiar y otros méritos.
En la construcción de los edificios escolares propiciará el espacio para la tanda única donde los estudiantes gustarán de desayuno, almuerzo y merienda escolar, con una educación de calidad donde los niños de primer ciclo de básica recibirán lengua materna y matemática, en el 2do. Ciclo de básica se enfatizará la ciencia y la tecnología y valores éticos, eliminando la deserción escolar, eliminando el analfabetismo y garantizando el nivel básico completo, estos centros serán dotados de recursos de apoyo al proceso educativo con aulas con rincones de lectura nacionales e internacionales, recursos para implementar proyectos que serán ejecutados en los mismos centros.
En cuanto al presupuesto del ministerio de educación serán destinados por las necesidades de los centros educativos dándoles un seguimiento continuo a través de supervisiones en la aplicación de recursos en el proceso educativo.
El nivel medio será dotado de equipos tecnológicos brindándoles un aprendizaje acorde con el tiempo y facilitándoles cursos técnicos con una política orientada al reclutamiento de bachilleres excelentes, pero incorporados en el proceso de formación docente garantizándoles un puesto bien remunerado en las aulas. Con la ayuda de Dios y una educación de calidad eliminaremos la delincuencia, la desigualdad social y la pobreza en la República Dominicana.
wendy cerda Says:
septiembre 25th, 2011 at 11:51 pmVisit wendy cerda
El candidato a la presidencia de la república, Ing. Hipólito Mejía, propone un sistema educativo en el que todos los dicentes tengan igual oportunidad de crecimiento.
En su propuesta gubernamental, nos da la esperanza de un cambio educacional que representaría un crecimiento de gran magnitud para nuestro país, en el que tanto dicentes como docentes, tendrían la oportunidad de desarrollarse profesionalmente, a una muy buena escala de competitividad, en comparación con países de mayor desarrollo educativo.
Propone alcanzar una taza menor de analfabetismo, y un sistema en el que nuestros jóvenes salgan preparados para la vida, con empleos y oportunidades de ampliar sus horizontes profesionales en otros países, lo que seria un sistema educativo soñado.
Si bien, esto seria un gran logro, pienso que estamos a unos muy buenos años de que este sistema educativo ocurra en nuestro país, ya que nuestros gobernantes no cumplen las promesas y todo se queda en sus lemas de campaña. Lo primero que deberían hacer es reforzar el sistema ya existente, equipar las escuelas que tenemos y terminar de construir las que hacen falta, solo así nuestros niños dejaran de tomar clases debajo de arboles y en otras condiciones que podríamos catalogar como paupérrimas, en el que no basta el deseo de aprendizaje que tengan, ya se hace sumamente difícil dar y recibir el pan de la enseñanza.
Se debe destacar, que esta propuesta de ampliación educativa seria un gran logro para todos los dominicanos, de ser así estaríamos ante una gran creciente del desarrollo de nuestro país.
Erika Rosario Says:
septiembre 26th, 2011 at 10:05 pmVisit Erika Rosario
Comentario sobre la educación del gobierno de Hipólito Mejía, 2012-2016
La propuesta del candidato a la presidencia Ingeniero Agrónomo Hipólito mejía, es muy importante para nuestro país, ya que propone que nuestro sistema educativo sea de carácter integral, democrática, participativa y con igualdad de derechos para toda la población, no importando cual sea su status social, ni su color de piel u orientación política. Más bien, está enfocado a que nuestro pueblo se eduque, sin olvidarse de que para esto es indispensable la construcción de aulas de calidad, y que las mismas estén debidamente equipadas de los recursos y medios, tomando en cuenta la elaboración de rincones que favorezcan al desarrollo armonioso y tecnológico basados en la adquisición de aprendizajes que propicien la capacidad creadora e investigativa de los educandos.
En ese mismo orden, señala que para llevar a cabo lo antes mencionado es necesario preparar académica a todos los docentes que actualmente están laborando en nuestro sistema. Para esto pretende darle el 4% del PIB a las escuelas, para que estas puedan elaborar sus propios proyectos de centro sin ninguna dificultad.
Desde mi punto de vista esta propuesta debería ser tomada en cuenta, no solo por el candidato a la Presidencia Hipólito Mejía, sino por todos los candidatos que deseen gobernar nuestro país. Cabe resaltar que lo más importante seria que la misma no se quedara en el olvido, mas bien que sea tomada en cuenta por todos los candidatos que opten por obtener la presidencia de tan hermoso país, el cual es República Dominicana.
Brunilda Cespedes Arias Says:
octubre 10th, 2011 at 6:45 pmVisit Brunilda Cespedes Arias
Aspiración del gobierno que presidirá el Ing. Hipólito Mejía Domínguez nos brinda lo que durante muchos años la población dominicana a estado esperando en cuanto a política educativa se refiere, pero surge la cuestionantes será cierto que todo lo que allí se ofrece llegara conforme como es presentado. Por décadas se nos ido haciendo promesas incumplida de cosas que solo se han quedado el papel.
Por otra parte si los gobiernos y el senado que son los llamado a dar los recursos necesarios que por ley le corresponden a la educación como se es capaz de hablar de tanda única, la preparación de los docentes, el puesto de trabajo seguro para quienes estudien educación todas esas promesas porque eso son promesas en tiempo de campaña luego pasan al olvido.
Quizás en tiempos no muy lejanos podamos ver parte de ese sueño realizado donde todos podas tener el mismo derecho a una educación de verdadera calidad donde los hijos de las clases desposeídas puedan competir por un lugar de trabajo digno donde no exista la deserción escolar y donde podamos decir que no hay analfabetos. Donde se creen esas escuelas técnicas pero mientras tanto nuestros niños siguen siendo excluidos en la sociedad.