El presidente y el 4% del PIB

Recientemente el Presidente de la Répública Dr. Leonel Fernández planteó que  la problemática de la educación nacional no es   sólo de dinero, no es sólo del 4% como se reclama colectivamente  en un consenso social que no es nuevo, data de la aprobación de la ley de Educación, pero debido a  la inacción de los gobiernos, la población lo ha asumido de nuevo como como una bandera de lucha que ha puesto al desnudo  el doble discurso del mandatario: por un lado, en un foro internacional, sostuvo  que  en la educación nacional se producía una gran revolución,e   internamente su gobierno escatima los recursos para  el sector. 

En verdad, hablar de garantizarle al sector un 4% del PIB sin tener planes específicos en que invertir ese dinero es pérdida de tiempo. Sin embargo, el país cuenta con los diágnósticos necesarios y los planes debidamente formulados. Es suficiente con señalar el Plan Decenal motorizado por su propio gobierno y los proyectos específicos que de él se derivan. Además, la revolución  educativa que él menciona, y que supongo se refiere a la reforma del currículo impulsada por la actual gestión del ministerio correspondiente, requiere de ingenstes recursos para garantizar la consigna del 1000 x 1000, que implica la construcción masiva de nuevas aulas, la formación de los gestores del sistema y de los docentes, la reforma de los planes de estudio y todo lo referente a la innovación de los textos integrados, cuya implementación requiere de cambios profundos en la mentalidad y en la práctica de nuestros docentes y gestores del proceso educativo.

E incluso como resultado del Foro Presidencial por una Educación de Calidad se llegó al consenso de que ese cuatro por cientos debía ser prorroteado en tres años  y el gobierno  del Dr. Fernández se comprometió a cumplir con esa meta. De eso van varios años y el presupuesto de educación no ha remontado  hacia la meta del 4%. Y es esta falta de compromiso con la educación lo que  ha facilitado  la acción social directa  y  reclamar en la calles el referido porcentaje para la educación.

No obstante la justeza del reclamo,  el gobierno  responde con una expresión de cerrazón. ” no hay posibilidad de modificar el presupuesto para el 2011″- dijo el Ministro de Haciendas- y obvio, la respuesta de los sectores  que promuven la protesta fue  convocar a un lunes amarillo, al cual debemos sumarnos todos los que aspiramos a que nuestros conciudanos sean personas conscientes de sus responsabilidades y amantes de vivir en paz.

El país reclama con el 4% una educación de mayor calidad, una educación  que nos permita salir de los últimos lugares en todas las evaluaciones nacionales o internacionales en las que nuestros alumnos participan, una educación que nos permita ser más creativos e innovadores, una educación que permita que nuestro país tenga más ingenieros de calidad, más inventores, más publicaciones científicas, una educación que permita que el país alcance niveles mayores de igualdad entre sus habitantes.

Y para ello no podemos dejar de lado la educación superior. Este nivel tiene un impacto muy determinante en el futuro de nuestras industrias, que reclaman personas más educadas y en capacidad de trabajar en  equipo y en ambientes altamente competitivos. En beneficio de este nivel hay que reclamar al menos el 1% del PIB. Sin una educación superior de calidad, no tendremos los investigadores que el país necesita para producir más y lograr más bienentar para la colectividad nacional.



8 Responses to “El presidente y el 4% del PIB”

  1. Francis Reyes Says:


    Visit Francis Reyes

    EL 4% DEL PIB PARA LA EDUCACION
    El 4% está establecido en la Ley General de Educación 66’97, lo únuco que el presidente Leonel Fernández tiene que hacer, es cumplir con lo que dice la ley, nadie está por encima de la ley.

    Si observamos los países de latinaamérica, la República Dominicana es la que tiene el presupuesto de educación más bajo de todo esos países.

    Si el gobierno invirtiera el 4% del PIB en la educación, los Centros Educativos estarían en mejor condiciones físicas para impartir la docencia. Y los estudiantes van a obtener un aprendizaje significativo, para reducir la taza de analfabetismo que hay en nuestro país.Y nosotros como docentes estariamos mejor preparado para impartir la la clase en los centros modelo del nuestro país, que es República Donimicana.

    Mientras más preparación, mejor salario devengaríamos.

  2. Altagraciamatias Says:


    Visit Altagraciamatias

    La poblacion Dominicana se ha sumerjido en un reclamo mas que justificado como es el del 4% para educacion ya esta bueno de hablar tantas mentiras.

    El desarrollo de un pais depende unicamente de la calidad educativa con que cuenta.

    Queremos salir de la colita pero no contamos con los recursos necesarios y sugun nuestras autoridades no concideran ese aspecto segun ellos no hay que invertir , lo que limita toda posibilidad de tener educacion de calidad.

  3. Rfael camacho Says:


    Visit Rfael camacho

    No cabe duda que la educación dominicana necesita un mayor impulso para el logro de sus objetivos y uno de los mayores factores que influye para el logro de dicho impulso es la asignación del 4 % del producto interno bruto. Es cierto que no solo es un problema de recursos, que también es un problema de interés de los maestros y de calidad de parte de los centros públicos, pero mayormente el problema de calidad es por que no hay recursos para que los maestros puedan adecuar las aulas y los alumnos reciban una educación en mejores condiciones.
    Por que los sectores privados tienen un mejor nivel de educación, es por que cuentan con sus propios recursos, con mejores estructuras adecuadas las necesidades de los alumno según su edad, mejores materiales didácticos, recursos audiovisuales tecnológicos entere otros. Es decir que sin recursos necesarios no podemos hablar de calidad en la educación.

  4. Lucenia Pichardo Says:


    Visit Lucenia Pichardo

    Todos los dominicanos estamos en nuestro derecho de reclamar el 4% para la educación, ya que este es uno de los países de América latina que tiene el presupuesto más bajo para la misma, pero es bueno recalcar que no logramos nada con tener este presupuesto y que no sea bien administrado e invertido , ya que, existe una desconfianza hacia las personas que nos rigen debido a la corrupción que los envuelve.
    Está claro que en la educación descansa la esperanza de los pueblos de salir de la mediocridad, la cura de casi todos los males sociales y todos estamos obligados a recibirla de forma gratuita pero sobre todo con calidad y esto se logra si se invierten recursos económicos en ella.

  5. Jose manuel De Asis Says:


    Visit Jose manuel De Asis

    La educación es la principal herramienta para el desarrollo de una sociedad, ¿por qué todavía aparecemos en organismos y estudios internacionales como los peores en esa área? Y esto lo hemos visto en todos los gobiernos, cual si no hubiera interés o voluntad de hacer las cosas que les corresponde.
    A veces no queremos ser pesimistas, pero lamentablemente no vemos el querer, el deseo, el interés, de que en realidad se quiere hacer algo por nuestra educación, tomando en cuenta que a nivel institucional, el Ministerio de Educación es una de las instituciones que más recibe recursos.
    Sin embargo somos de opinión que no es suficiente para la cartera o institución que es y que el 4% del PIB es necesario y vital para que podamos competir con otras naciones.
    La inversión en el sistema educativo con el cumplimiento de la ley es fundamental para mejorar las opciones de la juventud hacia su desarrollo humano, sin el 4% en educación no hay suficiente cobertura ni calidad, y con ello se acrecienta la delincuencia y la inseguridad ciudadana.

  6. marleny.rosario Says:


    Visit marleny.rosario

    El presidente debe cumplir con 4% ya que esta es una ley y las leyes hay que cumplirla.
    Además si el quiere brindarle una educación de calidad a la población debe pensar entonces que los profesores si lo merecen ya que son estos los precursores de la educación y sin ellos no podrá ejecutar su promesa de mil por mil.
    Cabe destacar que la educación es la base de toda sociedad y que sin ella no podríamos ser el país que soñamos.
    Como dominicana que soy el 4% va pa lante como el presidente.

  7. marleny.rosario Says:


    Visit marleny.rosario

    El ser profesor es un don que el señor nos regala ya que esta es la carrera más bonita, por que por nuestras manos pasan todo los perfeccionares del país. Entonces es por eso que debemos apoyar el 4% por una mejor educación, por un mejor futuro, por un mejor país, si luchamos todos unido jamás seremos vencidos.

  8. Lidia M.Rosa Says:


    Visit Lidia M.Rosa

    A pesar de la lucha constante que persiguen los maestros aun no ha sido posible la aplicacion del 4%, el Presidente Leonel Fernández afirma que el problema de la educacion dominicana no esta en el dinero sugiere que este va mas alla, no sabemos a que se refiere.

    Mucho se ha dicho que nuestra educacion esta en los ultimos lugares, pero que se puede esperar si no se invierte lo necesario en este sector, para exigir un buen producto primero se debe invertir,costeando todo lo necesario para obtener un buen producto.

    Es por eso que el Presidente debe disponer de los fondos necesario para el sector educativo, para asi elevar la calidad de la educacion dominicana.


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