La Asamblea de la ADRU decidió hacer un reconocimiento público a Ligia Amada Melo, persona sumamente conocida en el país como una educadora de vieja data, cuyos aportes en el desarrollo educativo de la nación son innegables y de gran trascendencia. Es suficiente señalarcomo ejemplo el proceso de reforma de 1970 mediante el cual se crearon los liceos técnicos que por sus resultados sigue siendo un buen ejemplo de una innovación bien concebida y puesta en marcha con los controles de calidad necesarios.
Resultado de esta reforma se estableció un plan de formación de docentes con seguimiento permanente para que estos asumieran los principios de la reforma y su enfoque metodológico. Hoy prima en la comunidad educativa nacional la nostalgia de los Liceos que fueron integrados al Plan de Reforma cuyos frutos son de todos conocidos por la calidad de sus egresados y por su impacto modernizador en el sistema educativo dominicano.
En 1977 tuve la oportunidad de entrevistarla dentro del proceso de evaluación de la referida reforma, trabajo que fue publicado en la Revista Educación en ese entonces el principal órgano de divulgación del hoy Ministerio de Educación. Durante esa conversación conocí el carácter y la firmeza de las ideas pedagógicas de la profesora Ligia Amada, sobre todo, el rol estratégico que ella le asigna a la formación de los docentes para el éxito de los procesos de cambio de la escuela. No hay reforma con posibilidad de éxito-nos decía- si no hay una buena formación de los docentes.
En la UASD Ligia Amada desarrolló una fecunda labor al frente de la Escuela de Pedagogía creando nuevos planes de estudio y modificando los existentes para mayor correspondencia con los avances de la sociedad. Consecuente con su pensamineto, se preocupó por la formación de los docentes de la universidad y al efecto motorizó la Maestría en Educación Superior, estando ella misma en la primera promoción.
Participó activamente, junto a tecnicos nacionales e internacionales, en la reforma de los planes de estudio de los niveles inicial, básico y medio que hoy se encuentran vigentes en el país. Esta innovación puede considerarse como la reforma más amplia y profunda implementada en el sistema educativo nacional desde su creación y ella fue uno de sus artífices principales.
Su trayectoria continúa al frente del Ministerio de Educación donde le corresponde impulsar el Plan Decenal de Educación con gran efectividad ampliando sustancialmente la cobertura del nivel básico y la formación inicial y continua de los docentes. En su gestión se dotó, por primera vez, de textos a cada uno de los estudiantes del nivel básico del país, siendo este uno de los programas más importante para mejorar la calidad de la educación dominicana.
La gestión de Ligia Amada al frente del MESCYT es el motivo de este encuentro. Ella llegó a esta ministerio hace un poco más de seis años. Durante este tiempo ella ha cultivado excelentes relaciones con las universidades y con sus profesores. Ha desarrollodo proyectos muy importantes como el relativo al fomento de la investigación científica con fondos concursables, el de becas nacionales e internacionales de funcionarios, docentes y estudiantes de las diferentes universidades, fomentando con ello la movilidad e internacionalización de nuestras instituciones. Es importante mencionar, Además, el fomento de la cultura emprendedora en la formación de nuestros estudiantes y el programa de inglés por inmersión.
Las instituciones que integran la ADRU están satisfechas con la gestión de Doña Ligia Amada, muy especialmente, por la forma seria y decidida con que ha conducido el proceso de evaluación quinquenal de los IES del país, proceso este que incluye un autoestudio por parte de las IES objeto de evaluación y una evaluación externa bajo la responsabilidad del MESCYT. En esta oportunidad, el MESCYT creó una Comisión Evaluadora responsable de orientar el proceso evaluador y dar seguimiento a las universidades. La evaluación externa fue encargada a pares internacionales provenientes de universidades de gran prestigio y con gran experiencia en procesos de evaluación en sus respectivos países. Esta sabia medida permitió un proceso de gran credibilidad que ha permitido a la sociedad dominicana tener una información más confiable sobre la naturaleza de las IES del país.
Como un resultado natural de la EQ y de la seria preocupación por la calidad de la educación superior, el CONESCYT, presidido por doña Ligia Amada, adoptó decisiones de suspensión de inscripciones en carreras y universidades y de cierre temporal de algunas de estas. Estas medidas, si bien de gran dureza, permitirán en un futuro cercano instituciones más confiables y más preocupadas por el mejoramiento continuo de sus actividades docentes y administrativas, y, por ende, con un impacto positivo en la calidad del sistema de educación superior del país.
Y este es otro de los aportes que hace Doña Ligia al futuro de la educación dominicana. Su labor incansable en beneficio de la educación , que hoy la ADRU valora positivamente, será un digno ejemplo para las nuevas generaciones de docentes.
En fin, son muchas las iniciativas éxitosas de Ligia Amado en su gestión frente al MESCYT y es innegagle que su principal limitación es la carencia de recursos financieros para ampliar el radio de acción de las políticas que ha estado impulsando. Por ello si bien nos unimos al reclano unánime de la socierdad dominicana para que se establezca como prioridad el 4% del PIB para la educación nacional, es imprescindible también que el 1% del PIB se oriente para la educación superior. Por ello, 4+1% del PIB debe ser reclamo permanente de nuestra sociedad para avanzar hacia una sociedad más incluyente y competitiva.