NOTAS SOBRE LA GOBERNANZA DE LAS UNIVERSIDADES DOMINICANAS

 En Europa la Reforma en la gestión de las instituciones ha estado orientada a dar más autonomía a los centros en la elección de sus autoridades y al establecimiento de Juntas Directivas, integradas con personas provenientes del ámbito de las empresas o del ámbito de intelectual con prestigio social. Para compreder este tipo de reformas hay que tener presente que la universidad europea es fundamentalmente pública y con una gestión históricamente  muy centralizada en los organismos oficiales competentes.

 

En República Dominicana la Ley 139-01, establece la autonomía administrativa y académica de las Instituciones de Educación Superior. Por ello, pueden designar libremente, sin la intervención de sector público, a las autoridades más altas, ya sea por elección o por designación.  Veamos:

  1. En instituciones públicas:

a)    Con autonomía la elección es a través de su  claustro mayor que resulta electo el Rector y el Consejo, como órgano superior.

b)    b) En otras instituciones públicas es por designación, sea del Ministerio a que corresponde la institución o bien por el órgano descentralizado correspondiente (ISSU).

  1. En las Instituciones de Educación Superior privadas encontramos:
  2. En aquellas que corresponden a iglesias, es la congregación que designa a sus autoridades.
  3. Instituciones creadas por fundaciones o patronatos es la Junta Directiva la que elige al Rector.
  4.  En instituciones con único dueño la designación corresponde a éste.
  5.  En instituciones con Consejo de Regentes, integrado básicamente por empresarios y miembros destacados de la comunidad, corresponde a este Consejo designar al Rector (INTEC e ITECO).

La integración de los órganos de superiores de la dirección de las universidades varían de una institución a otra, pero en la mayoría predominan funcionarios de la propias instituciones, excepto en la juntas o consejo de regentes que por lo regular provienen del exterior.

Una variable que limita el radio de acción en las instituciones públicas en lo que concierne a su gestión, es la alta incidencia de la política partidaria en la designación de sus autoridades y, por lo tanto, en la eficiencia de la gestión que se establece.

En cuanto a quién puede dirigir una Institución de Educación Superior en el país, la ley No. 139-01  no establece el requisito de nacionalidad y deja a las mismas elegir o designar a quien considere,  acorde con  sus reglamentos internos. Algunas instituciones tienen explicitado que los rectores deben ser dominicanos.

Las autoridades de las IES deben tener un grado académico, al menos de licenciatura.  No obstante, muchas instituciones de educación superior exigen como requisito que tengan al menos grado de magíster.  Los mismos pueden ser seleccionados tanto al interior como al exterior de la Instituciones de Educación Superior.

 Sobre el tema de la Gobernanza en las Instituciones de Educación Superior del país, no hay estudios comparativos que permitan tener precisión sobre las características de la gestión de las universidades del país, pero lo cierto es que respetando la diversidad de instituciones, existe una gran libertad institucional a la hora de elegir a sus autoridades.

No obstante, independientemente del modelo de gestión que cada universidad o del rol que juega en sus órganos directivos o de la forma en que eligen a sus autoridades, la universidad dominicana requiere más inversión para aumentar la calidad de sus docencias y la producción de conocimiento.

El país invierte menos del 1% del PIB en educación superior, ciencia y tecnología.

Por ello, la institución pública mayoritaria recibe a penas lo necesario para financiar sus actividades docentes y por lo tanto, su incidencia en la creación y desarrollo de conocimientos es limitada.

En las Instituciones de Educación Superior privadas, que financian sus actividades casi al 100% con el coste de la escolaridad, ocurre prácticamente lo mismo, pero son más eficientes en la gestión de los escasos recursos de que disponen, ya que no están sujetas a las limitaciones que imponen los cuerpos colegiados muy politizados.

Hace falta una real definición, y mayor conciencia colectiva, sobre la importancia de la universidad como un bien público. No es suficiente afirmar que la educación superior es importante para el desarrollo del país. Esta declaración debe ser acompañada de los recursos necesarios para que la universidad dominicana pueda implementar los planes  necesarios para ser más pertinente en su oferta académica y en sus políticas de I+D y de rendición de cuentas.

Tal como señala Federico Gutiérrez – Solana, Rector de la Universidad de Cantabria, Presidente de la CRUE, España. “Las claves de la nueva gobernanza las hallamos en la implantación de contratos claros de compromiso universitario con la sociedad, en la profesionalización de la gestión y en el establecimiento de controles a posterior; que permitan chequear los nuevos esquemas de funcionamiento”.



5 Responses to “NOTAS SOBRE LA GOBERNANZA DE LAS UNIVERSIDADES DOMINICANAS”

  1. Sarah J. Poy Says:


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    Me gozo en comentar y participar en este blog pues todo lo relativo a la educación constituye mi principal foco de interés profesional. Y hace tiempo que estoy enfocando de manera especial en la Educación Superior, dada la gran necesidad de nuestro pueblo dominicano de acceder a una educación universitaria de calidad, no importando su estatus social.
    Estoy de acuerdo con el Dr. Ángel Hernández en lo que se refiere a la variable limitante del radio de acción de las instituciones públicas, en lo concerniente a su gestión: la alta incidencia del partidismo en la designación de sus autoridades, lo cual influye negativamente en la gestión que se establece.
    No he tenido el placer de conocer directamente al Dr. Hernández, pero sus iniciativas, escritos y proyectos son inspiradores y despiertan en mí un sentimiento de satisfacción. Ya era hora de que los intelectuales de nuestra nación intervengan más activamente en el desarrollo educativo, con el fin de elevar el nivel cultural y profesional de todos los dominicanos. Agradezco la oportunidad de estudiar una maestría semi-presencial en la UAPA, donde se percibe un ambiente distinto a otras universidades, aún en medio de limitaciones y dificultades.
    Claro que hace falta una mayor conciencia colectiva sobre la importancia de la universidad como un bien público, indiscutiblemente trascendental para el desarrollo de nuestro país. RECURSOS, es la palabra clave, pues voluntades sí las hay, aunque seamos pocos. De cualquier modo, todos los que estamos conscientes de esas grandes necesidades educativas dominicanas podemos seguir aportando nuestro grano de arena, a ver si otros muchos se inspiran y logramos que “la universidad dominicana pueda implantar los planes necesarios para ser más pertinente en su oferta académica y en sus políticas … de rendición de cuentas”, como lo expresa el autor.
    Dios les bendiga.
    Sarah J. Poy-Matrícula 10-3194-Asignatura PCE401.sábados- Facilitadora Ing. Reyna Hiraldo-Recinto Santo Domingo Oriental.

  2. comentarios necesarios Says:


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    Para que haya cambios en el sistema educativo dominicano este tiene que tener el apoyo de Estado el cual tiene el deber y la obligación de brindar igualdad

    de oportunidades de educación en cantidad y calidad. Toda persona tiene derecho a participar de la vida cultural y gozar de los beneficios del progreso científico y de sus aplicaciones
    El sistema educativo dominicano necesita cambiar la calidad de la enseñanza.la población de estudiantes que crean en las oportunidades laborales para aquellos que optan por dedicarse a estudiar.

    Oportunidades que no incidan las influencias políticas,sino el nivel de capacitación de los individuos.
    Crear políticas desde el estado en función de ampliar la oferta de los empleados,los padres, para que los niños/nas tengan un sustento alimenticio ya sea en el
    Sistema o que este le brinde un desayuno digno, ya que en ocasiones tener tener que dejar la escuela para ir a trabajar y ayudar a sus padres porque no tienen el sustento diario.
    Capacitar a los docentes y que los mismos sean sanciones sino cumplen con su deber, ya la mayoría de los docentes están en un circulo vicioso de enseñanzas,
    Que el currículo se aplique como se debe aplicar , basándose en las disciplinas necesarias y que se apliquen las áreas como se deben implementarse.
    Hay que darles seguimientos acompañamientos a los docentes para que las estrategias mejoren. Ubicación de docentes por áreas y capacitaciones continuas,concursos de posición reales, ya que esta no
    determinan las capacidades físicas intelectuales y cognitivas de las personas.
    Los centros educativos deben mejorar la infraestructuras, mas modernas y estar de acorde a los tiempos.Que el horario se extienda a jornada única.
    La aplicación de la evaluación se apliquen como deben de aplicarse,porque con el hecho de que el estudiante haga sus deberes y asista al centro educativo ya tiene la oportunidad de obtener calificaciones dignas.por esto es necesario fomentar una cultura de evaluación
    desde la escuela hasta el ministerio.Hay que descentralizar las acciones y mejorar el ambiente escolar en cada centro,que el 4%que se apliquen y se ponga en función para las necesidades.
    Es necesario reconocer y hacer los aportes sabiendo que solo la educación salva la nación…Gracias…Buenas Noches.

  3. cambios necesarios Says:


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    El tema es cambios necesarios….
    Dios le bendiga, Raquel B Vasquez…

  4. tomasina medrano Says:


    Visit tomasina medrano

    Los cambios necesarios

    Son muchas las acciones que se deben efectuar para que en realidad logremos tener una educación eficiente como lo que se requiere en estos nuevos tiempos.

    En el artículo ¨los cambios necesarios¨¨ se analizaron algunas de estas acciones a las cuales estoy muy de acuerdo se les dé la debida atención.

    Entre las acciones que aquí se mencionan y que a mí personalmente me llaman la atención están: el que se monitoree constantemente el proceso de cambio curricular por personas que posean las competencias requeridas para tal acción. Además que se dote a los centros educativos de los recursos de aprendizaje requeridos para que realmente se lleve a cabo un proceso de enseñanza-aprendizaje de calidad y que sobre todo que se ofrezca a los docentes capacitación continua y se les reconozca y ratifique su labor con por lo menos un salario digno para que se sientan motivados a realizarlos con entusiasmo.

  5. https://www.instagram.com/tennesseefinesseshirt/ Says:


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    love your imagination!!!! great work!! oh yeah.. cool photography too.


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