El Observatorio Iberoamericano de Responsabilidad Social Universitaria en las Instituciones Universitarias con Educación a Distancia (OIRSUD), es el resultado de la convicción de un grupo de representantes de universidades reunidos en ocasión de la celebración del Primer Foro sobre Extensión y Responsabilidad Social de las Universidades a Distancia, en Santiago, República Dominicana, convocado por la Universidad Abierta para Adultos, UAPA, con la finalidad de discutir en un ambiente académico el papel, las experiencias y la forma de gestión de la responsabilidad social en las instituciones de educación superior a distancia.
Las instituciones que decidieron crear OIRSUR son la UNED de Costa Rica, UNAD de Colombia, La UNED de España, la UTPL de Ecuador, la Universidad Abierta de Portugal y la UAPA por República Dominicana. Es un esfuerzo compartido que involucra la edición de una revista, la creación de un portal para mantener un amplio debate a través de foros sobre los diferentes aspectos de la RSU. El observatorio está abierto a la participación de todas las IES interesadas en la promoción de la RSU en su ámbito de actuación
OIRSUD tiene cinco líneas temáticas principales, a saber: las políticas públicas sobre la responsabilidad social universitaria, la evaluación de la calidad y su impacto en responsabilidad social de las IES a distancia, propuestas pedagógicas y didácticas que fundamentan la responsabilidad social universitaria, los modelos de gestión de la responsabilidad social universitaria y la gestión de la cooperación interinstitucional para la responsabilidad social universitaria.
La RSU transciende el campus de la universidad e involucra un papel activo, crítico y solidario de la institución universitaria en la solución, o al menos el esclarecimiento, de los problemas sociales de las comunidades, tales como los desequilibrios económicos, la desigualdad de géneros, la discriminación de las minorías, la falta de oportunidades educativas, las migraciones, la violación de los derechos de las personas, la carencia de transparencia en el uso de fondos públicos o privados, entre otros. Temas sobre los cuales la universidad, en su función crítica de la sociedad, puede aportar conocimientos y buenas prácticas que contribuyan a mejorar nuestras sociedades.
Y, dentro de este contexto, referirse al concepto de responsabilidad social de las universidades en América Latina y el Caribe, es hablar del papel ético de la universidad como ente social que procura la búsqueda de soluciones a las graves injusticias sociales que sufren los habitantes de esta región. Una de las principales, es precisamente, la existencia de una población con bajos niveles educativos y, por lo tanto, con dificultades para aprovechar los avances científicos, técnicos y culturales ocurridos al curso de las últimas décadas.
Una educación de calidad y sin exclusiones, al alcance de todos, es, por lo tanto, parte de la responsabilidad social que tienen las universidades en el contexto cambiante en que vivimos, sobre todo con los más necesitados. El desarrollo de las TICs es un factor eficiente para que las universidades, mediante la educación a distancia en su modalidad virtual, puedan incorporar a los sectores excluidos y distribuir de una manera más justa y equitativa las oportunidades de desarrollo de las personas y las comunidades.
Y este compromiso de la universidad con los más necesitados, con los más, pobres, debe permear todas las funciones que le son inherentes: la docencia, la investigación y la extensión, las cuales deben ser realizadas con un gran compromiso ético y una profunda convicción sobre la importancia de los valores en la gestión de la institución y el uso de los recursos naturales disponibles para beneficio de las presentes y futuras generaciones. Gran parte de la RSU tiene que ver, precisamente, con la formación de ciudadanos que valoren el medio ambiente, que eviten toda forma de contaminación, que se preocupen por garantizar a las nuevas generaciones un ambiente limpio y saludable, que valoren la paz y respeten y ayuden a consolidar las instituciones democráticas.
Daxi Duarte Vera Says:
julio 1st, 2010 at 12:43 pmVisit Daxi Duarte Vera
Excelente, es tan pertinente para el momento historico de la sociedad del conocimiento y de la información. Me gustaria tener una lectura de las lineas temáticas.
Gracias desde ya
Daxi Duarte
Decana Facultad Plataforma Digital
Villarrica Paraguay
Guillermo Morales Quán Says:
octubre 1st, 2010 at 3:53 pmVisit Guillermo Morales Quán
La estrofa del himno nacional dominicano que dice “…ningún pueblo ser libre merece si es esclavo, indolente y servil…” nos llama a tomar conciencia de la responsabilidad que cada ser humano tiene para con el otro, pero primordialmente para con uno mismo, porque desde la libertad es que el hombre se logra realizar y permite que su comunidad prospere con él.
Sin duda la solución a los problemas que aquejan a nuestros paises es la educación, pero una educación integral, donde todas las dimensiones del ser humano se vean enriquecidas; porque debemos de recordar que el hombre no es sólo cerebro, es también corazón y espíritu que busca su lugar en el mundo.
Este artículo nos recuerda también que hay personas con aptitudes pero con pocos recursos económicos que se ven excluidos del pan del saber.
Carlos Guillermo Morales Quán, SDB.
Carmen J. Sandoval Bello Says:
junio 10th, 2011 at 8:49 amVisit Carmen J. Sandoval Bello
Me parece un articulo muy interesante sobre todo la parte en que señala las cinco líneas temáticas principales, pues son estas las que garantizan que este tipo o modalidad de oferta académica pueda conservar la calidad y pueda contribuir cada vez a la formación de los profesionales que realmente necesita la sociedad del siglo XXI.
Carmen J. Sandoval Bello Says:
junio 10th, 2011 at 8:59 amVisit Carmen J. Sandoval Bello
Considero que estos centros universitarios que ofrecen esta modalidad de educacion a distancia son realmente innovadores y le han dado la posibilidad de una muy buena formacion profesional a personas que no podemos asumir un estilo o madalidad tradicional y creo que cada vez más irá tomamdo auge.